Martes 06 Enero 2026

El Instituto Electoral del Estado (IEE) descontará 9 millones 261 mil 262 pesos a siete partidos políticos en Puebla, como parte de sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las multas derivan de irregularidades detectadas en los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de las candidaturas a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales del proceso electoral estatal ordinario concurrente 2023–2024.

De acuerdo con la calendarización aprobada el 17 de diciembre de 2025, el IEE aplicará los siguientes descuentos:

  • Partido Verde Ecologista de México: 2 millones 505 mil 559.92 pesos.

     

  • Movimiento Ciudadano: 1 millón 729 mil 964.53 pesos.

     

  • Pacto Social de Integración: 1 millón 307 mil 492.41 pesos.

     

  • Partido Acción Nacional: 1 millón 295 mil 337.55 pesos.

     

  • Fuerza por México Puebla: 965 mil 989.31 pesos.

     

  • Partido del Trabajo: 743 mil 060.86 pesos.

     

  • Nueva Alianza Puebla: 713 mil 857.68 pesos.

     

Montos se descontarán entre enero y septiembre de 2026

Los montos sancionados se descontarán entre enero y septiembre de 2026 de la ministración mensual del financiamiento público local que recibirán los partidos políticos. El saldo pendiente corresponde a las resoluciones INE/CG1988/2024 y INE/CG87/2025.

Los recursos retenidos serán entregados a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado de Puebla, organismo encargado de la promoción científica y el desarrollo tecnológico, a través de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del estado.

Te puede interesar: Solo dos predios de los Arcos de Seguridad en Puebla son estatales

Finalmente, el IEE notificó los montos a descontar a las dirigencias estatales del PAN, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PSI, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla, así como a las personas responsables de las finanzas partidistas en la entidad.