Martes 06 Enero 2026

El secretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Francisco Sánchez González, informó que, de los siete Arcos de Seguridad instalados en la entidad, únicamente dos se encuentran en predios que pertenecen al estado. El resto de los terrenos está en proceso de regularización por parte de los ayuntamientos y uno pertenece a un particular.

Los Arcos ubicados en los municipios de Huejotzingo y Palmar de Bravo ya se encuentran en predios del gobierno del estado. A pesar de la incertidumbre sobre la propiedad de los otros cinco, las autoridades estatales continúan invirtiendo en infraestructura de seguridad.

El funcionario resaltó que solo en 2025 se destinaron 14 millones de pesos para mantenimiento y mejoras en las instalaciones.

Te puede interesar: SSP Puebla reforzará su fuerza policial con mil nuevos elementos

Sánchez González dijo que, para este año, la SSP proyecta una inversión de 26 millones de pesos para optimizar estos espacios, mientras que la Secretaría de Infraestructura asignará 57.7 millones de pesos para los Arcos de Seguridad, ya que carecen de agua, luz, mantenimiento y mobiliario.

El funcionario agregó que, aunque aún no se cuenta con todos los documentos de propiedad de los predios, y que deberán ser sometidos a un proceso de regularización, se continúa trabajando e invirtiendo en equipo tecnológico para mejorar la vigilancia y el control vehicular.

Los Arcos de Seguridad son infraestructura vial estratégica, diseñada como puntos de control y monitoreo en carretera. Fueron construidos durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, pero quedaron en desuso por falta de inversión.