El DIF Puebla Capital puso en marcha la primera etapa del programa “Iluminando Miradas”, mediante el cual se realizaron las primeras 60 cirugías gratuitas de cataratas. Esta iniciativa, realizada en colaboración con el instituto oftalmológico Novavisión, busca beneficiar a un total de 400 personas en situación vulnerable, ofreciendo procedimientos quirúrgicos de alta especialidad para corregir la opacificación del cristalino, principal causa de ceguera reversible que afecta a más de la mitad de la población mayor de 65 años en la capital. Durante el inicio de esta iniciativa, la presidenta del Patronato destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, instituciones y fundaciones para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
La catarata es la primera causa de ceguera reversible en el mundo, afecta a más del 50% de las personas mayores de 65 años. Se trata de una afección ocular que consiste en la opacificación del cristalino, lente natural del ojo, la cual puede desarrollarse con el paso del tiempo, la edad o como consecuencia de enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión. Esta condición dificulta el paso de la luz, provocando disminución del contraste, alteración en la percepción de colores y, en casos avanzados, pérdida total de la visión.
Durante diciembre, las y los poblanos con diagnóstico de catarata acudieron a la Unidad Médica Integral del DIF municipal ubicada en San Baltazar Campeche, donde fueron sometidos a un proceso de valoración médica para determinar su elegibilidad como candidatos a cirugía. Posteriormente, y tras la confirmación del diagnóstico por especialistas en oftalmología, fueron canalizados a la clínica Novavisión para continuar con el procedimiento quirúrgico. Por su parte, el oftalmólogo Héctor Bello López Portillo explicó que los pacientes reciben una valoración integral previa a la cirugía, la cual incluye un examen oftalmológico completo, medición de la agudeza visual, toma de presión intraocular, ultrasonido ocular y el cálculo personalizado del lente intraocular, ya que cada paciente requiere un implante específico.
Finalmente, María del Carmen Margarita Romero y González, de 79 años de edad, reconoció la atención que recibió por parte del DIF Puebla Capital y los médicos de Novavisión, y aseguró que recuperó la visión de su ojo derecho en cuanto terminó la cirugía, lo que le ha brindado más confianza para realizar sus actividades cotidianas.
|