Jueves 15 Enero 2026

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala, informó que los intentos de linchamiento en la entidad registraron una disminución del 60 por ciento, al pasar de cinco casos consumados en 2024 a dos en el último año, de acuerdo con datos presentados durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local.

Durante la sesión realizada este jueves, el funcionario estatal detalló que en el último año la Segob atendió un total de 152 reportes relacionados con actos de justicia por propia mano. De estos, en 117 casos se activó el protocolo de actuación para intentos de linchamiento, de los cuales se consumaron dos en los municipios de Santa Clara Ocoyucan y Cuautlancingo.

Te puede interesar: Vecinxs intentan linchar a presuntos delincuentes en San Felipe Hueyotlipan

Aguilar Pala precisó que esta cifra representa una reducción en comparación con el año 2024, cuando se registraron cinco linchamientos consumados en el estado.

En materia de personas desaparecidas, el secretario informó que la dependencia logró localizar a 491 de las 546 personas reportadas como desaparecidas en Puebla. Asimismo, indicó que continúan las labores de búsqueda del menor Liam Tadeo, quien desapareció tras las lluvias registradas en octubre de 2025, en el municipio de Huauchinango.

Descarta desabasto de agua en Xoxtla y Nealtican

En otro tema, el titular de la Segob se refirió a los conflictos sociales relacionados con el agua en los municipios de San Miguel Xoxtla y Nealtican. Señaló que estas disputas se originaron por el acceso al recurso hídrico y afirmó que algunos actores han intentado lucrar con la preocupación de la población.

No obstante, aseguró que el gobierno estatal mantiene el diálogo permanente mediante mesas de trabajo con las comunidades y con las y los presidentes municipales de la región. En ese contexto, sostuvo que en dichas localidades no existe desabasto de agua.

“Aprovechando estos conflictos o esta preocupación de la ciudadanía ha habido algunos personajes que han lucrado con aprovechar y utilizar problemas de algunas comunidades para lucrar con ellos, sin embargo, no hemos parado en abrir las puertas y dialogar con los interesados, sobre todo con la población”, dijo.

Aguilar Pala también abordó el conflicto territorial entre la comunidad de Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, y Tetela del Volcán, en el estado de Morelos. Al respecto, señaló que el gobierno de Puebla ya sostuvo reuniones con la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, con el objetivo de establecer mesas de diálogo que permitan atender y resolver la problemática entre ambas comunidades.