Jueves 15 Enero 2026

El Gobierno de Puebla busca ser de los primeros en recibir los recursos que se invirtieron en el desaparecido Accendo Banco. Actualmente, se encuentra en el lugar 219 de 400 entes que buscan recuperar su inversión, informó la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), Josefina Morales Guerrero.

Tras su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla como parte de la glosa del Primer Informe del gobernador Alejandro Armenta Mier, la funcionaria estatal explicó que en marzo de 2023 se promovió un recurso de apelación ante las autoridades en contra de dicha lista; sin embargo, no ha habido respuesta.

Te puede interesar: Aguilar Pala comparece en el Congreso y reporta baja de linchamientos en Puebla

La secretaria señaló que, en total, se han interpuesto seis denuncias por hechos o conductas irregulares: tres ante las Fiscalías General del Estado (FGE) y de la República (FGR), y tres administrativas ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

“Que pudiéramos ser los primeros en reintegrar esa inversión, eso es lo que se busca. No tenemos todavía una respuesta. Sería ilógico decir algún impacto, dependemos de la respuesta de las autoridades competentes. Entran en análisis varios factores; la autoridad determinará si podemos adelantar el lugar”, dijo.

Van 23 denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Durante su comparecencia, Morales Guerrero informó que se detectaron recursos de procedencia ilícita por más de 167 millones de pesos, por lo cual se presentaron 23 denuncias por un monto total de 821 millones de pesos ante la Fiscalía de Puebla.

Asimismo, confirmó que el gobierno estatal solicitó una línea de crédito de 2 mil millones de pesos por un periodo de un año para renegociar la deuda del Museo Internacional del Barroco (MIB), que aún representaba compromisos de pago por 10 mil millones de pesos.

Por otro lado, Morales Guerrero detalló que la SPFA levantó 46 actas administrativas a servidores públicos. También informó que, al corte de noviembre de 2025, la deuda directa del estado asciende a 5 mil 200 millones de pesos.