Martes 20 Enero 2026

El gobernador Alejandro Armenta aseguró que en Puebla existe coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno, en sintonía con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de proteger a la población y fortalecer la paz en la entidad.

El mandatario explicó que la estrategia estatal se alinea a cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y una coordinación estrecha entre entidades federativas. En ese marco, destacó el trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y autoridades federales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que del 1 al 17 de enero de 2026 se lograron 257 detenciones, la recuperación de 163 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 56 unidades vinculadas a ilícitos. También se inhabilitaron cuatro tomas clandestinas y se recuperaron 99 mil litros de gas LP, 3 mil 900 litros y 43 contenedores de hidrocarburos, además del decomiso de cristal y cocaína.

Como parte del despliegue, se implementó el Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala, con la participación de 121 elementos de DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y corporaciones estatales, lo que derivó en el aseguramiento de una pipa y la inhabilitación de tres unidades usadas para el trasiego ilegal de combustibles en Santa Rita Tlahuapan. La estrategia, añadieron, también opera en los tramos Puebla–Córdoba y Tehuacán–Orizaba.

Te puede interesar: Puebla logra reducción del 68% en afectación forestal por incendios

Por su parte, la fiscal Idamis Pastor Betancourt reportó que en 2025 se registró una disminución en 14 delitos de alto impacto frente al año previo, como resultado de la estrategia Puebla Segura. Añadió que, tras cateos en la 46 Poniente, se aseguraron 600 autopartes, con apoyo de fuerzas federales y estatales.