Jueves 22 Enero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para la reconstrucción en los cinco estados afectados por las lluvias intensas de octubre de 2025 se invertirán 13 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 2 mil 500 mdp se destinarán a Puebla para obras carreteras, puentes y sistemas hidráulicos, además de realizarse relocalizaciones de viviendas.

“Esto lo vamos a hacer tanto en Puebla, como en Veracruz, como en Hidalgo, que fueron los estados más afectados y por supuesto también la atención a Querétaro y San Luis Potosí, pero la mayor inversión en la reconstrucción después de las lluvias intensas va a ser en estos tres estados. La inversión total de la reconstrucción en los cinco estados es de alrededor de 13 mil millones de pesos y en el estado de Puebla son alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, realizada en la Escuela Militar de Sargentos de Puebla.

La jefa del Ejecutivo Federal detalló que entre 2026 y 2027 se destinarán 5 mil millones de pesos para distintas obras, como la carretera en la Mixteca, la ampliación de la caseta de Amozoc, la limpieza del río Atoyac, además de la inversión en todos los Programas para el Bienestar.

“La inversión en Puebla entre 2026 y una parte de 2027 será de alrededor de 5 mil millones de pesos, además de todos los Programas de Bienestar que se dan a cada familia, adulta mayor, con problemas de discapacidad, mujeres de 60 a 64 años y todos los programas de bienestar. A partir, principalmente de marzo, inician las licitaciones”, agregó.

Te puede interesar: Seguridad y turismo, ejes del mensaje de Armenta en la mañanera

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en Puebla, para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias intensas, se invertirán 2 mil 56 mdp en 25 acciones en 3 kilómetros (km) de la Red Federal Libre de Peaje; 63 acciones en 612 km de la Red Estatal y la intervención de 22 puentes con 12 rehabilitaciones, incluyendo El Encinal, Laberinto y Dos Cerros; siete construcciones en Paciotla II, Tlapehuala y Coyutla; así como tres ampliaciones de claro en El Tepetate, Xolotla y Ejido Jalpan. Las obras comenzarán en marzo de este año.

En cuanto a los ejes prioritarios, informó que en la carretera Cuautla-Tlapa, en 2025 se trabajó en el entronque Palomas a Acatlán de Osorio de tres km, mientras que en 2026 se intervendrán los tramos Jantetelco – Izúcar de Matamoros y El Pitayo – Acatlán de Osorio. Además, por parte de Banobras se realizará la modernización de 15 km del tramo Puebla-Amozoc, la reubicación de la caseta de cobro de Amozoc y la construcción de un viaducto de 1.4 km.

Se destinarán 96 mdp para la construcción de 15 km de caminos artesanales, de los cuales en 2025 se inició con los primeros 5 km con 226 trabajadores y en 2026 serán 10 km para siete caminos, cuyos trabajos comenzarán en febrero. Respecto al MegaBachetón, detalló que son mil 228 mdp para pavimentar 381 km, bachear 1,134 km, colocar señalización en 2,279 km, y además llegará un tren de repavimentación al estado. En Infraestructura Educativa, en 2026 se construirá el Bachillerato Tecnológico San Andrés Cholula y la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en la Zona Metropolitana de la entidad.

Claudia Sheinbaum detalló que entre 2026 y 2027 se destinarán 5 mil millones de pesos para distintas obras

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, destacó que en materia hídrica se contempla intervenir 19 municipios en Puebla mediante una inversión de 579 mdp para acciones de reconstrucción y reforzamiento de redes de agua potable, mejora de sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones, así como desazolve y rectificación de cauces.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en Puebla se diagnosticaron 20 mil viviendas con daños mayores o totales, de las cuales 2,267 requieren relocalización en 53 localidades de 11 municipios. Para ello, se cuenta con una reserva territorial de cinco predios del Gobierno estatal y 10 del Gobierno Federal.

La próxima semana iniciará el levantamiento de cédulas socioeconómicas y las asambleas informativas, mientras que la construcción de las viviendas en los terrenos disponibles comenzará en febrero.