Sábado 24 Enero 2026

Ante el incidente registrado durante la madrugada de este sábado en la Catedral de Puebla, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, activó protocolos de inspección y acompañamiento a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

De manera coordinada con la Arquidiócesis de Puebla, el Centro INAH, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se realizó un recorrido de supervisión en las primeras horas del día. Especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevarán a cabo la dictaminación técnica para determinar el alcance exacto de los daños en el inmueble histórico.

Te puede interesar: ¿Por qué se incendió la puerta de la Catedral de Puebla?

​​Respuesta operativa y seguridad

La Dirección de Protección Civil Municipal, en conjunto con Bomberos del Estado y Protección Civil Estatal, atendió de forma oportuna el incendio, logrando mitigar el riesgo. Por su parte, la SSC informó que se mantiene un trabajo interinstitucional para esclarecer los hechos y localizar a los presuntos responsables del siniestro.

Como medida preventiva, se anunció que se reforzará la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad para garantizar la protección del patrimonio edificado, sitio emblemático reconocido a nivel mundial.

Las autoridades hicieron un llamado enérgico a la ciudadanía para respetar y cuidar el patrimonio histórico, mientras que las instancias federales y la Arquidiócesis encabezarán las indagatorias legales correspondientes derivadas del dictamen pericial.