Lunes 26 Enero 2026

La propuesta de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil para sancionar con prisión a las personas que finjan su desaparición se debe analizar en foros con especialistas y colectivos, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez.

El coordinador de la bancada de Morena informó que esta semana solicitará la realización de mesas de trabajo para consultar el tema con especialistas en desaparición de personas, al considerar que este no debe tomarse a la ligera.

“Ese tema debe ser consultado (…) debe haber un foro, una consulta, un debate, un consenso. En esta semana voy a pedir que se hagan mesas de trabajo sobre ese tema, no podría opinar así a la ligera”, dijo.

Tratamientos psicológicos y no sanciones tajantes

Insistió en que la propuesta de castigar los reportes falsos de desaparición se debe abordar con mucho cuidado y que las sanciones no deben ser tajantes, sino por el contrario, debe haber tratamientos psicológicos y de ayuda mental.

En ese contexto, Gaspar Ramírez pidió esperar a que la diputada Nay Salvatori presente su iniciativa y, a partir de ello, el Congreso convocará a mesas de trabajo con especialistas, a fin de no criminalizar a las personas desaparecidas.

“Todo es suposición, hay que hacerlo bien”, reiteró el presidente del Congreso de Puebla tras la inauguración de una exposición fotográfica en conmemoración de los 135 años de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.

Te puede interesar: Propuesta de sancionar desapariciones falsas genera polémica en Puebla

El pasado 22 de enero, la diputada local de Morena, Nay Salvatori, anunció que presentará una iniciativa para sancionar de manera “severa” a las personas irresponsables e “inmaduras” que, por motivos personales, simulan su desaparición en Puebla.

Así lo anunció luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que localizó con vida a la joven Lidya Valdivia, reportada como desaparecida en el municipio de Acajete y quien, según sus familiares, estaba embarazada. Derivado de labores de inteligencia e investigación, fue localizada en el municipio de Tepetixtla, en el Estado de México, pero “sin datos de un embarazo reciente”.