Lunes 26 Enero 2026

Tras la polémica generada por la compra de nueve camionetas de lujo para ministras y ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los vehículos no serán utilizados y serán devueltos.

De acuerdo con el Máximo Tribunal, las ministras y ministros decidieron no hacer uso de las unidades, y en caso de que no sea posible su devolución, quedarán en manos de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes 26 de enero de 2026, el ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que las y los ministros mantienen un compromiso con la austeridad, y subrayó que la seguridad no debe confundirse con lujos.

Entendemos el cuestionamiento que se está haciendo. Yo sí quisiera dejar claro que seguridad no implica lujo, seguridad no implica asumir que estamos cambiando de decisión de servir al pueblo con el mínimo necesario”, expuso.

A través de redes sociales, la Suprema Corte reiteró su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos públicos, así como con la construcción de una justicia real y cercana a la ciudadanía.

Te puede interesar: Ministros de la Corte estrenan camionetas de lujo; SCJN justifica compra

En contraste, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la adquisición de las camionetas Jeep Cherokee, con un valor que oscila entre un millón 70 mil y un millón 777 mil pesos, y aseguró que el objetivo era sustituir un contrato de arrendamiento, lo que representaría un ahorro de hasta mil millones de pesos.

Hasta el momento, se desconoce si dicho contrato de arrendamiento continuará vigente para el traslado de las y los ministros de la Suprema Corte.

En la misma línea, el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, defendió la compra y aseguró que no se trata de un lujo, sino de una herramienta de trabajo necesaria para ciertos funcionarios.

“Ni modo que se vayan a pie, en Metro, que pidan avión o que usen su vehículo”, argumentó.

En contraparte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que la compra de las camionetas contradice los principios de la Cuarta Transformación, al no alinearse con la política de austeridad.