Martes 27 Enero 2026

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla aprobó reformas complementarias en materia de movilidad, en las que se establece que las agencias expedirán un permiso provisional a quienes adquieran una motocicleta, el cual se podrá portar durante cinco días hábiles antes de solicitar la placa.

Por unanimidad de votos, la comisión avaló el dictamen que contiene dos iniciativas presentadas en 2025: una por el gobernador Alejandro Armenta Mier y otra por la entonces diputada local de Morena, Laura Artemisa García Chávez.

Te puede interesar: Congreso modificará Ley de Ciberasedio si Suprema Corte lo ordena

Ambas inciden en la Ley de Hacienda para el Estado de Puebla, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes. Se precisa que, para acceder al programa de apoyo del 100% en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, no se deben tener créditos fiscales pendientes de pago derivados de sanciones por infracciones captadas a través de cualquier dispositivo o medio tecnológico en las vías públicas de jurisdicción estatal. Además, se establece un marco normativo de obligaciones para propietarios de motocicletas.

De manera excepcional, las motocicletas nuevas podrán circular sin placa únicamente para trasladarse del punto de venta al domicilio de resguardo. El punto de venta (agencia) proporcionará un permiso provisional para traslado único que autorice la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del estado (SPFA).

En la Ley de Hacienda también se estableció la obligación para los propietarios de motocicletas de dar de alta su vehículo en el Registro Estatal Vehicular. El dictamen será sometido a votación del Pleno del Congreso el jueves 29 de enero.

Descartan cuestiones políticas para autorizar concesión de paraderos

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vargas Vargas, reveló que el dictamen para que el Ayuntamiento de Puebla pueda concesionar por 10 años los paraderos del transporte público se encuentra en la congeladora legislativa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso; sin embargo, descartó cuestiones políticas para retrasar su aprobación en el Pleno, pues esta comisión lo avaló en diciembre pasado.