Martes 27 Enero 2026

En medio del debate por la falta de agua en la capital poblana, el gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que la privatización del servicio no fue una decisión del entonces titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán, sino del gobernador y del alcalde que se encontraban en funciones cuando se otorgó la concesión.

El mandatario señaló que, aun así, el exfuncionario deberá responder por cualquier irregularidad que se detecte durante las investigaciones en curso. De no acreditarse faltas, dijo, no habría impedimento para que continúe desempeñándose en el sector público.

Te puede interesar: Alejandro Armenta mueve su alineación tras primer año de gobierno

Como parte de estas indagatorias, Armenta Mier informó que la Secretaría Anticorrupción ya fue instruida para iniciar una auditoría al SOAPAP, mientras continúan las revisiones en Agua de Puebla para determinar las causas de la escasez que afecta a la ciudad.

Más allá de los procesos administrativos, el gobernador reconoció que la falta de agua representa un problema que debe ser resuelto lo más pronto posible.

Por ello, anunció la adquisición de 100 pipas que serán utilizadas para apoyar al municipio de Puebla y atender emergencias en el abasto del líquido.

Detalló que estas pipas serán abastecidas con un pozo que el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, detectó y perforó recientemente, lo que permitirá contar con una fuente adicional para la distribución de agua cuando sea necesario.

El mandatario subrayó que las investigaciones seguirán su curso para fincar o deslindar responsabilidades, pero insistió en que, mientras se aclara el origen del problema, la prioridad es garantizar que el suministro de agua llegue a los hogares de la capital poblana.