Martes 27 Enero 2026

La regidora presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Cabildo de Puebla, Georgina Ruiz Toledo, inauguró el semestre académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP con la conferencia magistral titulada “¿Cómo se comportan las políticas de seguridad pública en el México del siglo XXI? Aprendizajes y desafíos desde el Advocacy Coalition Framework”, en el marco de la cátedra Dieter Nohlen.

Durante su intervención, Ruiz Toledo presentó un análisis académico sustentado en su investigación posdoctoral y en su experiencia institucional. Señaló que, pese a los cambios normativos, institucionales y presupuestales de las últimas dos décadas, los resultados percibidos por la población reflejan desafíos estructurales.

Uno de los hallazgos más relevantes, dijo, es que la impunidad se mantiene cercana al 92 por ciento, lo que limita la efectividad de las políticas públicas de seguridad y explica el incremento sostenido en la percepción de inseguridad, independientemente del partido gobernante o del modelo táctico aplicado.

Te puede interesar: BUAP reconoce a Alejandro Armenta en el 67 aniversario de Administración

Desde el enfoque del Advocacy Coalition Framework (ACF), la regidora explicó que la política de seguridad debe entenderse como un espacio de interacción compleja entre distintas coaliciones de actores con visiones divergentes sobre cómo garantizar la paz pública. En este escenario, identificó la coexistencia de enfoques punitivos y preventivos, que en interacción con las dinámicas criminales territoriales han marcado el rumbo errático de la política nacional.

Ruiz Toledo enfatizó que el aumento del gasto público en seguridad no garantiza mejores resultados si no se acompaña de un fortalecimiento institucional, la profesionalización policial y mecanismos eficaces de justicia.

Finalmente, concluyó que la verdadera transformación hacia el siglo XXI no depende únicamente de cambios en las leyes, sino de la capacidad del Estado para construir un modelo equilibrado, donde la prevención y el fortalecimiento de lo local sean pilares para recuperar el tejido social y la confianza ciudadana.