Martes 27 Enero 2026

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, reconoció que personas conocidas como franeleros se han apropiado de diversas calles de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico, donde apartan espacios en la vía pública para cobrarlos a automovilistas que requieren estacionarse.

No obstante, aseguró que se implementarán recorridos de vigilancia especiales en la zona y subrayó que no habrá impunidad ante las faltas que puedan cometer.

En entrevista, el alcalde condenó la agresión registrada la mañana de este martes contra una reportera y un camarógrafo de Imagen Televisión Puebla, quienes realizaban un trabajo periodístico para documentar esta práctica en el primer cuadro de la ciudad, y aseguró que este tipo de agresiones no serán toleradas en su gestión.

El edil informó que los responsables del ataque están plenamente identificados y que los integrantes del medio de comunicación acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente.

Te puede interesar: El gobierno del estado de Puebla condena agresiones contra periodistas durante coberturas

Chedraui Budib anunció la implementación de una serie de recorridos en la zona, con el objetivo de evitar que personas se apropien de espacios en la vía pública. Subrayó que la única autoridad facultada para regular y supervisar el uso de las calles es el Ayuntamiento de Puebla, por lo que se tomarán medidas para recuperar el orden en las zonas afectadas.

También comentó que, aunque el gobierno de la ciudad realiza operativos de manera permanente contra los franeleros, estas personas logran asentarse en algunas áreas. Por lo anterior, reiteró que se reforzarán las acciones para erradicar esta práctica y garantizar el libre tránsito y la seguridad tanto de ciudadanos como de visitantes.

En tanto, la organización de comerciantes Fuerza 2000 se deslindó públicamente de la agresión en un comunicado. El dirigente, Federico López, alias “El Fede”, aseguró que los agresores fueron personas externas que laboran en el Centro Histórico y no forman parte de dicha organización.

Asimismo, indicó que, en caso de ser necesario, la agrupación colaborará con las autoridades para salvaguardar la integridad de los clientes y de los representantes de los medios de comunicación.

Cabe destacar que, unas horas después de la agresión en contra de los reporteros, se informó que la cámara que le fue robada al equipo de Imagen Televisión durante la agresión fue localizada en el parque ubicado sobre la 10 Poniente y 11 Norte.