Miércoles 28 Enero 2026

Celina Peña Guzmán dejará la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) para incorporarse, por invitación, al equipo de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con fuentes al interior de la dependencia, Peña Guzmán asumirá la Subsecretaría de Innovación del Gobierno federal, por lo que habría presentado su renuncia el día martes.

En su reciente comparecencia ante el Congreso de Puebla, la exfuncionaria estatal indicó que la SECIHTI está encargada del avance y revisión del proyecto de la fabricación del auto eléctrico mexicano Olinia.

También es responsable de la empresa estatal Yankuilotl, que, según su página oficial, impulsa el desarrollo tecnológico, así como la creación de patentes y la generación de empleos de alto valor.

Este sería el quinto ajuste en las titularidades del gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier, luego de que en las últimas semanas se confirmaran diversos enroques en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), así como en la Secretaría de Arte y Cultura.

Te puede interesar: Alejandro Armenta mueve su alineación tras primer año de gobierno

¿Quién es Celina Peña Guzmán?

De acuerdo con la semblanza compartida por el gobierno estatal, Celina Peña Guzmán es doctora en Administración y Gestión Estratégica, maestra en Ciencias Sociales y licenciada en Historia.

También es profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), especialista en Gestión y Conservación del Patrimonio Industrial.

Pertenece a la red INCUNA, con sede en España. Es profesora invitada del máster TPTI (Técnica, Territorio y Patrimonio de la Industria) en la Universidad París I Panthéon-Sorbonne.

Actualmente, forma parte del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, de la Enciclopedia de la Literatura en México, editada por la Fundación para las Letras Mexicanas, con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de la red Conpadre, en Brasil.