Miércoles 28 Enero 2026

A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la unidad circulaba a exceso de velocidad al momento del accidente, el cual dejó 14 personas muertas y otras 109 lesionadas.

Así lo aseguró la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, quien informó que se ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas contra quien o quienes resulten responsables, aunque no precisó más detalles al respecto. 

La información fue confirmada durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que el próximo lunes iniciará la reparación integral del daño para las víctimas del siniestro.

Te puede interesar: Inicia reparación de daños a víctimas del Tren Interoceánico en Oaxaca

Indicó que la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), realiza su propio análisis técnico del accidente, con el objetivo de determinar las causas de la pérdida de control del tren ante el exceso de velocidad.

La mandataria informó que se buscará que la operación del Tren Interoceánico cuente con una certificación internacional, con la finalidad de evitar la repetición de hechos similares.

“Los maquinistas son maquinistas experimentados, no son, digamos que muchos de ellos son ferrocarrileros. Entonces son maquinistas experimentados. Las causas de por qué no hubo control sobre el exceso de velocidad y eso lo tiene que determinar la Agencia en su reporte (…). En el caso del tren de pasajeros se está solicitando una certificación internacional, de tal manera que haya recomendaciones adicionales a la operación del tren”, afirmo Sheinbaum Pardo.

FGR detiene al maquinista del Tren Interoceánico

La tarde del martes, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, detalló que, de acuerdo con la información preliminar de la investigación, el día del accidente el tren circulaba a exceso de velocidad.

Detalló que la unidad iba a 111 kilómetros por hora en un tramo de línea recta y a 65 kilómetros por hora en la curva donde ocurrió el descarrilamiento, es decir, 41 kilómetros por encima del límite permitido en línea recta y hasta 15 kilómetros por encima en curvas.

Las diligencias también descartaron una falla en el sistema de frenado. De acuerdo con la FGR, en tramos previos al descarrilamiento el tren redujo su velocidad, incluso hasta detenerse por completo, lo que permitió concluir que el sistema funcionaba de manera adecuada.

Poco después se informó que, como parte de la investigación, Felipe de Jesús “N”, maquinista principal del tren descarrilado en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido la mañana del martes en Palenque, Chiapas, según el Registro Nacional de Detenciones.

El conductor fue asegurado por elementos de la Policía Federal Ministerial y presentado ante las oficinas de la FGR en Tuxtla Gutiérrez, desde donde fue trasladado para continuar con el proceso correspondiente.