Miércoles 28 Enero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el próximo lunes 2 de febrero iniciará el procedimiento de reparación integral del daño a los familiares de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en Oaxaca el pasado 28 de diciembre y que dejó 14 personas muertas.

En rueda de prensa matutina, señaló que el día de ayer la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, dio un primer informe sobre las causas del accidente, información con la cual se establecerán mesas de atención en Oaxaca y Veracruz.

Por lo anterior, instruyó a Yuridia Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que puedan informar a las personas afectadas sobre el proceso y los pasos que deberán seguirse durante este periodo.

Te puede interesar: Puebla recibirá 25 equipos médicos de alta tecnología en 2026

Añadió que no se darán a conocer las condiciones ni los montos que serán entregados a las familias de las víctimas por un tema de seguridad; sin embargo, indicó que las y los afectados deberán aceptar el monto ofertado por el Gobierno Federal y que, en caso de no estar de acuerdo, este podrá negociarse.

En su intervención, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, explicó que las víctimas y sus familiares serán atendidos a partir del próximo lunes en las mesas de trabajo interinstitucionales que se instalarán en Oaxaca y Veracruz.

Las mesas estarán integradas por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y asesores jurídicos, para que cada una de las personas que acudan pueda recibir acompañamiento legal, médico y social.

Recalcó que serán atendidas las 225 personas que viajaban en el tren al momento del incidente, con montos de indemnización diferenciados de acuerdo con el nivel de afectación física, psicológica o patrimonial. Asimismo, podrán optar por mecanismos alternativos de solución de controversias, así como aceptar la propuesta de la aseguradora que forma parte del esquema integral de compensación.