Martes 27 Enero 2026

El estado de Puebla recibirá 25 equipos médicos de alta tecnología, como parte del programa federal de equipamiento hospitalario que contempla la adquisición de 816 equipos durante 2026, para fortalecer los servicios de salud en las 32 entidades del país.

Así lo informó Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario detalló que el nuevo equipamiento será destinado a hospitales públicos que operan bajo los esquemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS-Bienestar, Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE).

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide a Corea del Sur más conciertos de BTS en México

El gobierno federal adquirirá 25 aceleradores lineales, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, cinco equipos PET-CT, 500 mastógrafos y 10 equipos adicionales, entre los que se incluyen angiógrafos. La adjudicación de la compra se realizará en un plazo máximo de dos meses.

Una vez concretado el proceso, Puebla recibirá 19 mastógrafos, dos resonadores magnéticos y 14 tomógrafos, los cuales serán distribuidos en hospitales públicos de la entidad con el objetivo de fortalecer la capacidad de diagnóstico, detección oportuna y atención especializada.

En tanto, Zoé Robledo, director general Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre la mayor compra de equipo médico realizada en una sola exhibición por parte de la institución. Las adquisiciones se hicieron a lo largo del 2025 y tuvieron una inversión de mil 747 millones de pesos.

En este paquete de equipamiento, el IMSS adquirió 67 mastógrafos, enfocados en fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama; 42 tomógrafos, fundamentales para estudios de alta precisión; 12 resonadores magnéticos, que permitirán realizar diagnósticos más complejos, y dos angiógrafos, indispensables para procedimientos cardiovasculares.

Estos equipos serán distribuidos en distintas unidades médicas del país. Aunque no se precisó cuántos de ellos corresponderán específicamente a Puebla, la entidad se encuentra contemplada dentro del plan de entrega.