Viernes 30 Enero 2026

Con la premisa de que la educación superior es un derecho y no un privilegio, se inauguró la primera etapa de la Unidad Académica de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Tijuana. Durante el evento, se anunció la expansión de este modelo educativo en la entidad con la próxima construcción de un nuevo campus en el municipio de Mexicali.

La nueva sede en Tijuana inicia operaciones con una matrícula de 2 mil 594 estudiantes, de los cuales el 70 por ciento son mujeres. La oferta académica integra 13 licenciaturas y una ingeniería, destacando programas como Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Derecho y Criminología, y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano. Para facilitar el acceso al plantel, se coordinará la construcción de un puente peatonal que garantice la seguridad de la comunidad estudiantil.

En el ámbito de la Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en Tijuana se habilitaron 3 mil 500 nuevos espacios en bachillerato mediante la ampliación y creación de planteles. Con esta medida, la ciudad fronteriza busca eliminar el rezago de egresados de secundaria que anteriormente no encontraban cupo en preparatoria, garantizando un lugar para cada joven tijuanense.

El proyecto de la UNRC ha logrado una expansión nacional significativa en su primer año, alcanzando una matrícula superior a los 80 mil alumnos en más de mil municipios del país. La consolidación de este campus en Baja California fue posible gracias a la donación de tres hectáreas por parte del Gobierno del Estado, con el objetivo de formar profesionales con conciencia social en una de las regiones con mayor demanda educativa del norte de México.