Miércoles 04 Febrero 2026

Luciana del Carmen Martínez Valerio fue nombrada nueva directora del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (ITSSNA), que permaneció un mes acéfalo, en un acto protocolario encabezado por el secretario de Educación Pública de Puebla (SEP), Manuel Viveros Narciso.

Martínez Valerio rindió protesta al cargo la tarde del martes, pese a señalamientos previos de discriminación durante su gestión como directora de la primaria Rosario Castellanos, en el fraccionamiento Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán.

Te puede interesar: Tras un mes de paro, alumnos volverán a clases en el Tecnológico de Ajalpan

En julio de 2025, la ahora representante del Tecnológico de la Sierra Negra fue acusada públicamente por una madre de familia de presuntamente haber impedido el acceso a un menor con discapacidad desde mayo de ese mismo año.

No obstante, la SEP reafirmó en un comunicado que el nombramiento de Luciana Martínez Valerio busca consolidar los proyectos académicos y el desarrollo regional en la zona de la Sierra Negra, y fortalecer la educación superior en la región.

El ITSSNA había permanecido sin directora desde el 9 de enero, cuando Valeria Pineda Cruz renunció al cargo tras un paro estudiantil que se prolongó por casi un mes. Los estudiantes denunciaron que Pineda Cruz promovía su imagen política dentro de la institución, ejercía hostigamiento e intimidación, y carecía de transparencia en la administración y en la contratación de personal.

El paro inició el 13 de octubre, y culminó el 13 de noviembre, cuando la SEP anunció la reanudación de actividades del instituto, tras mesas de trabajo y diálogo con la comunidad estudiantil.