Miércoles 04 Febrero 2026

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla (SMT) inició con los operativos de supervisión al transporte público, para verificar que los camiones y combis cumplan con la normativa vigente. El personal de la dependencia retiró varias unidades que no contaban con Revista Vehicular, seguro para pasajeros o placas actualizadas.

La mañana de este miércoles, se retiraron unidades que incumplían la normatividad vigente. Entre ellas, la unidad 28 de la Ruta 10, que no contaba con Revista Vehicular ni seguro para pasajeros, y la unidad 83 de la Ruta S19, que tampoco presentó la documentación correspondiente.

Te puede interesar: Ciudadanía, concesionarios y gobierno: tensión por el transporte público en Puebla

Otras unidades afectadas fueron la unidad 49 de la ruta Cree-Madero, la unidad 30 de la Ruta R-T, así como un taxi de sitio, todas retiradas por carecer de nuevas placas o por no realizar la Revista Vehicular.

Los vehículos fueron enviados al corralón y recibieron una infracción equivalente a 245 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, para recuperarlas tendrán que pagar 28 mil 741 pesos, ya que la UMA para 2026 es de 117.31 pesos.

El día de ayer, la titular de la SMT, Silvia Tanús Osorio, informó que el diálogo con concesionarios y operadores permanece abierto, pero advirtió que el gobierno estatal no cederá ante chantajes, presiones ni intermediarios que no representen legítimamente a los concesionarios.

Tanús Osorio indicó que las unidades que acudan de manera voluntaria a las oficinas de la SMT deberán pagar 19 mil 356 pesos, mientras que las detenidas durante los operativos enfrentarán multas superiores a los 28 mil pesos. Alertó que, tras los operativos, los concesionarios o conductores incluso podrían perder la concesión de manera definitiva.