Jueves 05 Febrero 2026

La propuesta para establecer una semana de 40 horas laborales comenzará su análisis formal en comisiones en el Senado de la República, un paso importante que podría beneficiar directamente a más de 13 millones de trabajadores y marcar uno de los cambios más relevantes en materia laboral en las últimas cinco décadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que las comisiones encargadas de analizar el proyecto de dictamen para reducir la jornada laboral semanal a 40 horas sesionarán el próximo martes y, en todo caso, se le podría dar trámite de primera lectura ese mismo día durante la Sesión del Pleno del Senado de la República.

Destacó que detrás de este proyecto hay muchísimas horas de trabajo, reuniones con especialistas, académicos, empleadores y trabajadores, en un ejercicio, primero —como sucedió con el outsourcing—, de conciliación, para no afectar ninguno de los derechos adquiridos por los trabajadores ni las conquistas logradas durante los últimos siete años de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar: Ignacio Mier asume coordinación de Morena en el Senado

En segundo lugar, agregó, se busca garantizar que no se afecte la planta productiva que cuenta con más de 23 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que la mitad de ellos cuentan con una jornada laboral de 40 horas.

En entrevista, luego de la reunión que sostuvo el Grupo Parlamentario de Morena con el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, el senador destacó que el proyecto ya cuenta con el consenso de los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y beneficiará de manera directa a 13 millones y medio de trabajadoras y trabajadores.

Por ello, apuntó, ahora que inicie la ruta de la discusión de la iniciativa, la oposición deberá encontrar la ventaja y la bondad que tiene el proyecto, porque la legislación no se modifica desde 1974, y hacerlo representa un gran avance para los trabajadores del país.

Se trata, apuntó, de una reforma que es flexible, debido a que la planta productiva en México es muy heterogénea y diversa, al igual que los empleadores, ya que no es lo mismo un trabajador de una tienda departamental con temporadas altas de ventas que uno en una plataforma marítima o un prestador de servicios turísticos.

El sector es tan diverso, explicó el legislador, que fue necesario lograr el consenso con todos los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y con las organizaciones de los trabajadores, cuidando que se preservaran los derechos y que no hubiera regresión en ninguno de los derechos adquiridos, que se mejore el ingreso y que se favorezca el derecho de los trabajadores a una jornada de 40 horas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que la implementación de la reforma será gradual y flexible, pues entrarán en comunicación las organizaciones de los trabajadores para regularla conforme a las características y al giro específico de cada una de las empresas.

Puntualizó que, si se establece únicamente la característica de dos días de descanso, solo se beneficia a un sector y a otro no. “Nosotros queremos que les llegue directo a los más de 13 millones de mexicanas y mexicanos” que están registrados y sujetos al apartado A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.