Jueves 05 Febrero 2026

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Acción Nacional (PAN) una amonestación pública por no informar a tiempo el género de la candidatura que postularía a la gubernatura de Puebla en el proceso electoral 2023-2024.

El pasado 30 de enero, el Consejo General resolvió el procedimiento sancionador ordinario iniciado con motivo de la vista formulada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, derivado de la irregularidad atribuida al PAN, que informó fuera de los plazos establecidos la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas para las gubernaturas en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas.

Se acreditó que el blanquiazul incumplió lo establecido en el acuerdo INE/CG569/2023, dictado por el Consejo General. La falta se considera culposa, ya que solo se acreditó el incumplimiento a los plazos establecidos, pues debía informar el 24 de diciembre de 2023 pero lo hizo cinco días después.

“La irregularidad atribuible al PAN consistió en inobservar los plazos establecidos por este Consejo General para informar el género de la persona candidata que sería postulada para garantizar la paridad de género en las gubernaturas de los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas, en el Proceso Electoral Local 2023-2024, con lo que faltó a lo establecido en el artículo 443 de la LGIPE, al incumplir los plazos del acuerdo INE/CG569/2023”, se resolvió.

Te puede interesar: PAN y MC advierten uso político de la Auditoría en Puebla

PAN vulneró certeza y seguridad jurídica de la militancia

El partido vulneró los principios de certeza y seguridad jurídica de la militancia y de la ciudadanía en general, por lo cual la autoridad electoral impuso una sanción administrativa consistente en una amonestación pública.

Cabe mencionar que la resolución del INE puede ser impugnada ante la Sala Regional Ciudad de México o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que podrá confirmar o revocar el fallo.

El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fue el candidato del PAN a la gubernatura y registró su precandidatura en diciembre de 2023 también por el PRI, PSI y el extinto PRD.