Jueves 05 Febrero 2026

Hay siete presidentes y presidentas municipales de Puebla que cuentan con protección personal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), luego de haber sido víctimas de atentados, agresiones o amenazas, informó el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.

El funcionario detalló que el caso más reciente es el de la alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero, Alicia Guerrero, a quien se le asignó una escolta estatal tras el ataque armado en el que su chofer resultó baleado. Señaló que esta medida se tomó de manera preventiva ante el contexto de riesgo.

Te puede interesar: Balean a alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero en la Amozoc-Perote

Aguilar Pala precisó que, en total, siete alcaldes y alcaldesas cuentan actualmente con resguardo, ya sea porque han recibido amenazas directas o porque han manifestado sentirse inseguros para ejercer sus funciones.

Entre los municipios con alcaldes protegidos se encuentran Ayotoxco de Guerrero, Huixcolotla e Ixcamilpa de Guerrero.

En otro tema, el secretario de Gobernación informó que será la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) la encargada de llevar las investigaciones contra el expresidente municipal de Cuautempan, Gerardo N., quien fue detenido este miércoles en el estado de Tlaxcala.

El exedil ha sido señalado por su presunta responsabilidad en diversos delitos, entre ellos narcomenudeo y delincuencia organizada.