Viernes 06 Febrero 2026

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Israel Argüello Boy, será el responsable de elaborar el proyecto de resolución sobre la posible restitución de Iván Cuautle Minutti como síndico municipal de San Pedro Cholula.

El pasado 30 de enero, el tribunal local recibió la sentencia con clave SUP-REC-611/2025, dictada el 28 de enero por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual se ordenó que, de no existir una causa de improcedencia distinta, se admita la demanda planteada por el síndico suspendido y, en el fondo, se resuelva lo que en derecho proceda.

Te puede interesar: TEPJF resuelve a favor de Iván Cuautle; TEEP deberá revisar suspensión del síndico de Cholula

En consecuencia, la instancia jurisdiccional local determinó reenviar el expediente TEEP-JDC-086/2025 a la ponencia del magistrado Israel Argüello, por haber sido quien instruyó el asunto del cual se dictó sentencia el 13 de noviembre de 2025, cuando el TEEP se declaró incompetente para conocer de la controversia.

Tribunal cuenta con libertad jurisdiccional para resolver el caso

El funcionario electoral propondrá el proyecto de resolución al Pleno del tribunal, el cual contará con libertad jurisdiccional para analizar y resolver el caso.

El TEEP deberá evaluar si la medida cautelar de suspensión del cargo, impuesta a Iván Cuautle, justifica realmente su separación efectiva del encargo y la toma de protesta del suplente José Alexis Domínguez Alcudia, o si, por el contrario, existen medidas alternativas menos lesivas que permitan cumplir con los fines legítimos del proceso penal, tomando en consideración que el procesado no se encuentra sujeto a prisión preventiva.

La evaluación deberá realizarse mediante una ponderación reforzada, orientada a salvaguardar los bienes jurídicos del proceso penal, sin afectar de manera desproporcionada el derecho político-electoral, específicamente el derecho al voto pasivo en su vertiente de ejercicio del cargo.

Cuautle Minutti fue separado temporalmente de sus funciones el 26 de septiembre de 2025, luego de que el Juez de Oralidad y Ejecución de la Región Judicial Centro Poniente lo vinculó a proceso por la probable comisión del delito de falsedad de declaraciones dadas ante una autoridad.