Viernes 06 Febrero 2026

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, presentó una iniciativa ante el Congreso local, a fin de endurecer los requisitos para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

La propuesta consiste en reformar el artículo 7 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para establecer que la persona que presida la CDH deberá reunir los siguientes requisitos:

No haber sido titular de una Secretaría de Estado, de la Fiscalía General del Estado, o haber formado parte de la administración pública en cargos de elección popular, candidata o precandidata, líder de partido o ministro religioso durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria.

Ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años, y conocimientos acreditables en materia de derechos humanos, constitucional y derecho internacional de los derechos humanos, con reconocimiento oficial. La ley vigente exige una experiencia mínima de cinco años.

Te puede interesar: En el Día de los Derechos Humanos, CDH Puebla brilla por su ineficiencia

No haber sido condenado por delito doloso, nuevo requisito.

La diputada local del PRI también propone agregar estas condiciones: ser una persona que se haya distinguido por su capacidad profesional, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades; no haber sido inhabilitada para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Además, no haber sido condenada por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de violencia familiar, robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

En su iniciativa, Pozos Vergara menciona que estados como Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán contemplan requisitos similares a los que propone. Subraya que la persona que presida la CDH Puebla debe gozar de independencia, es decir, no pertenecer a un partido o haber ejercido un cargo público, además de contar con experiencia suficiente en la materia.

La propuesta fue presentada luego de que el 29 de enero, la presidenta de la CDH, Rosa Isela Sánchez Soya, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local tras una serie de cuestionamientos a su desempeño.