Viernes 06 Febrero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a funcionarixs federales y estatales a conducirse con humildad en el ejercicio de sus responsabilidades, luego de la polémica que se generó por un video donde una trabajadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aparece limpiándole los zapatos al ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz.

Durante su rueda de prensa desde Michoacán, Sheinbaum Pardo declaró que todas las personas pueden cometer errores y destacó que el magistrado haya ofrecido disculpas tras viralizarse el caso.

“Malo sería que no hubiera dicho nada. Uno puede cometer errores, ofrecer disculpas y decir: ‘pues no fue mi intención, ocurrió esto, pasó esto en este momento y ofrezco disculpas’ y explico qué fue lo que pasó. Malo sería que él no hubiera dicho nada. Entonces creo que es muy loable que haya sacado esta publicación”, detalló.

Te puede interesar: Suprema Corte da marcha atrás y devolverá camionetas blindadas tras críticas

El hecho controversial ocurrió el día jueves, durante el evento por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, realizado en el Teatro de la República de Querétaro, cuando al arribar al recinto la directora de Comunicación Social de la institución, Amanda Pérez, se agacha para limpiar el calzado de Aguilar Ortiz.

Segundos después, se observa que otro hombre de identidad desconocida ayuda a limpiar la parte trasera de sus zapatos.

Luego de que la polémica creciera en redes sociales y fuera blanco de la crítica por parte de políticos de oposición, el presidente de la SCJN explicó el motivo de la acción y pidió disculpas a la comunicadora.

En un comunicado, señaló que no se trató de un acto de soberbia ni de superioridad, sino de un accidente. Indicó que Amanda Pérez habría manchado su calzado con café y nata, y sin previo aviso se agachó para limpiar el líquido.

Aguilar Ortiz indicó que el gesto lo tomó por sorpresa, por lo que tardó en reaccionar y pedirle que no lo hiciera. Además, el ministro sostuvo que la situación no representa a la SCJN ni su forma de actuar en el ámbito público y privado.

La discusión en redes se sumó a otras críticas recientes hacia la SCJN, como la adquisición de camionetas de lujo para ministros, las cuales finalmente se solicitó que fueran asignadas a jueces que realizan actividades de mayor riesgo.