Martes 10 Febrero 2026

Entre el 14 de diciembre de 2024 y el 8 de febrero de 2025, autoridades estatales y federales detectaron e inhabilitaron 320 tomas clandestinas de hidrocarburo en el estado de Puebla, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González.

En rueda de prensa, señaló que los operativos de seguridad se han realizado desde el inicio de la actual administración estatal y abarcaron un total de 19 municipios. Las tomas clandestinas fueron localizadas en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, una vez detectadas, se procedió a su inhabilitación inmediata.

Durante el periodo referido, tres municipios concentraron el 49 por ciento de las tomas clandestinas desactivadas en la entidad. En conjunto, HuauchinangoPuebla capital y San Martín Texmelucan sumaron 157 tomas inhabilitadas.

En el desglose por municipio, Huauchinango encabezó la lista con 69 casos, seguido de la ciudad de Puebla, con 46, y San Martín Texmelucan, con 42.

Te puede interesar: Marina detecta 27 tomas clandestinas en la Sierra Norte de Puebla

En Ahuazotepec se registraron 31 tomas clandestinas, mientras que Jalpan acumuló 14 y Venustiano Carranza13. En Xicotepec de Juárez se detectaron 11, en Amozoc10, y en Huejotzingonueve. Asimismo, se reportaron ocho casos tanto en San Gregorio Atzompa como en San Matías Tlalancaleca.

Otros municipios incluidos en el informe fueron Chignahuapan y San Salvador El Verde, con seis tomas cada uno; San Miguel Xoxtla y Palmar de Bravo, con cincoTepeaca, con cuatro; y TlacuilotepecCoronango y Cuautlancingo, con dos cada uno. Finalmente, en Quecholac se reportó un caso.

Sánchez González explicó que estas acciones forman parte de una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno, en la que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la policía estatal, con el objetivo de frenar el huachicol en la entidad.