Miércoles 11 Febrero 2026

El incendio forestal que comenzó el domingo 8 de febrero en el cerro de Yahualutzingo, en el municipio de Vicente Guerrero, sigue activo, pero presenta un avance significativo en su control, por lo que podría extinguirse por completo en un plazo máximo de 72 horas.

Durante un sobrevuelo de supervisión en la región montañosa de la Sierra Negra, el gobernador Alejandro Armenta Mier dio a conocer que, tras tres días de labores, el siniestro presenta un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

Asimismo, dijo que, de manera preliminar, se calcula una afectación de 150 hectáreas, aunque destacó que no existe riesgo para la población ni para zonas habitacionales cercanas.

Te puede interesar: Se adelanta temporada de estiaje; Puebla registra 17 incendios en dos meses de 2026

El mandatario también recordó que el año pasado se contabilizaron 200 incendios, de los cuales el 70 por ciento fueron provocados, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones, en espacial al encender fogatas en zonas boscosas

En tanto, el coordinación General de Protección Civil, el coronel Bernabé López Santos, explicó que el lunes ya se había alcanzado el 100 por ciento de control y el 80 por ciento de liquidación; sin embargo, las ráfagas de viento y la dificultad del terreno provocaron que el fuego se reactivara y se expandiera nuevamente.

En la zona trabajan 50 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal, Medio Ambiente y la Policía Forestal, así como personal de la Brigada Coyote 7. Las labores continúan con el objetivo de contener y extinguir el fuego en su totalidad, así como proteger la zona forestal.