Miércoles 11 Febrero 2026

El primer corralón público de Puebla se habilitará en el municipio de Tecamachalco y tendrá una extensión de mil metros cuadrados; además, el espacio podría ser controlado por un nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD), señaló el secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala.

En entrevista, aseguró que el espacio ya está siendo habilitado, pues registra un avance significativo en la barda perimetral y se espera que su inauguración se realice este mes, por lo que se agilizarán los trabajos en el sitio.

Además, los siguientes corralones públicos que comenzarán operaciones serán los de Puebla capital. Estos espacios contarían con tarifas reguladas para evitar cobros excesivos por parte de empresas privadas.

Dijo que la ubicación de estos espacios sigue en análisis, pero sería cerca de alguna autopista o vialidad de alto flujo donde se reporten accidentes viales con mayor incidencia, como en la Vía Atlixcáyotl, el entronque de la autopista Puebla-Veracruz o en la autopista México-Puebla.

Te puede interesar: Casi 200 vehículos terminan en el corralón tras operativos en Puebla

Destacó que la Consejería Jurídica realiza un análisis para determinar qué dependencia operará los corralones públicos en el estado, ya que podría ser la dependencia a su cargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) o incluso un OPD independiente quien se encargue de su administración.

“Estamos revisando y haciendo el análisis porque no pudiéramos ser juez y parte, entonces están buscando de qué forma, si se lo indexan a la Secretaría de Transporte, a Gobernación o a un OPD independiente. No sé, está en revisión, pero ese es tema de la Consejería Jurídica”, detalló.

Añadió que también ya revisan un esquema de precios, los cuales serán más bajos en comparación con las empresas privadas que, generalmente, dijo, abusan de los usuarios.

En noviembre de 2025, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la instalación de cinco corralones públicos en la entidad poblana, como una forma de regular el funcionamiento de las grúas y garantizar un servicio justo, transparente y con tarifas adecuadas para las y los poblanos.

Dijo que el propósito es proteger y defender a las y los automovilistas. Informó que dichos depósitos vehiculares estarán distribuidos estratégicamente en el estado para ampliar la cobertura y garantizar un servicio eficiente.

De acuerdo con el plan original, los corralones se ubicarían uno en las regiones de Tecamachalco, Tepeaca y Acatzingo; otro en San Martín Texmelucan; uno más en Puebla capital; así como dos adicionales en la Mixteca Poblana y la Sierra Norte.