Miércoles 11 Febrero 2026

El gobierno de Tehuacán intensificó el envío de brigadas terrestres de Protección Civil y Bomberos, unidades y víveres al municipio de Vicente Guerrero para contener los incendios forestales en la Sierra Negra, reforzando las labores de combate y protección de familias ante el avance del fuego.

El presidente municipal Alejandro Barroso Chávez instruyó desde el primer momento la participación solidaria del municipio, enviando elementos terrestres desde el martes para verificar la situación y coordinar acciones con autoridades estatales y regionales. Este respaldo se fortalecerá de inmediato con equipo especializado y unidades de apoyo para atender la emergencia.

Te puede interesar: Anuncian rehabilitación integral del mercado La Purísima en Tehuacán

De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos, Ramón García Martínez, personal municipal participó en la activación de protocolos de emergencia, en el resguardo y en la evacuación preventiva del Hospital Comunitario de Vicente Guerrero, con el objetivo de evitar riesgos mayores ante el avance del incendio.

Asimismo, se mantiene activa la recolección de víveres e hidratación en las instalaciones de Protección Civil de Tehuacán, como parte de la estrategia coordinada en conjunto con Seguridad Pública dependencias públicas y privadas, para apoyar a las familias afectadas. Los insumos serán trasladados a Vicente Guerrero conforme a las necesidades detectadas en la zona.

Las autoridades informaron que las juntas auxiliares de Santa Catarina Otzolotepec y Rancho Cabras son monitoreadas de manera permanente y cuentan con el apoyo de dos helicópteros que realizan labores de sofocación aérea.

El gobierno de Tehuacán reiteró su solidaridad con Vicente Guerrero y su compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno de Puebla para proteger a las familias de la Sierra Negra ante esta contingencia.