Jueves 12 Febrero 2026

La reciente adhesión de la ex priista Blanca Alcalá Ruiz generó opiniones divididas en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla. La diputada Celia Bonaga Ruiz previó fracturas al interior del partido, mientras que Susana Riestra Piña aseguró que la exdiputada federal llega a sumar y no a pedir nada.

La diputada Celia Bonaga advirtió que en el panismo poblano habrá una ruptura debido a las decisiones cupulares de las dirigencias nacional y estatal de cara al proceso electoral 2026-2027, al acercar a ex priistas al partido sin el conocimiento o el aval de la militancia.

Te puede interesar: Blanca Alcalá descarta buscar alcaldía de Puebla con el PAN en 2027

“Pareciera que son decisiones cupulares y a mí me preocupa. Lo que veo es que se avecinan fracturas muy importantes para el panismo en el estado. Yo veía que la dirigencia traía un discurso de no a las alianzas y menos con el PRI y ahorita me sorprende que sea una priista la que están acercando”, dijo.

Bonaga Ruiz aseguró que no tiene nada en contra de la expresidenta municipal, exsenadora, exdiputada federal y exembajadora de México; sin embargo, reiteró que debe formarse en la fila, ya que antes que ella hay otras mujeres interesadas en obtener una candidatura del PAN en 2027.

Defiende Susana Riestra adhesión de Blanca Alcalá

Por su parte, la diputada Susana Riestra defendió la adhesión de Alcalá Ruiz al señalar que llega a sumar a la oposición y no a pedir alguna candidatura.

“Blanca viene a sumar, no viene a pedir nada como lo dijo el presidente nacional (Jorge Romero), ella misma ha sido enfática en que no buscará una candidatura. Viene a aportar a esta oposición que Puebla requiere, nos exige”, dijo.

En ese contexto, hizo un llamado a la militancia a estar a la altura y actuar con generosidad, tender la mano y trabajar en equipo con la ex priista.