Viernes 13 Febrero 2026

La diputada de Morena en PueblaNayeli Salvatori Bojalil, propuso tipificar el “stealthing” como un delito de abuso sexual, que consiste en quitarse el preservativo sin consentimiento durante el acto sexual.

El 12 de febrero, la legisladora presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado de Puebla, para sancionar el stealthing con prisión de uno a cuatro años y multa de 100 a 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2026 equivalen de 11 mil 731 pesos a 41 mil 058 pesos.

La conducta mencionada es la acción o práctica de retirarextraer o dañar el preservativo antes o durante la cópula o relación sexual, sin el consentimiento previamente acordado de la persona.

Te puede interesar: Estas son las 5 leyes que te protegen contra la violencia de género en Puebla

Esto, según la propuesta, puede traer como consecuencia para la víctima peligro de contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual o embarazo.

Nayeli Bojalil plantea que el Estado y los municipios implementen campañas informativas sobre el fenómeno del stealthing, como un delito de abuso sexual, y promuevan la concientización del uso del preservativo en las relaciones personales.

Reparación del daño mediante pago de tratamientos médicos

Propone que, cuando se ponga en riesgo la salud de la víctima o se dé como resultado un embarazo, la pena de prisión se incremente “en más de la mitad”, además de que el agresor deberá reparar el daño mediante el pago de tratamientos médicos y de ginecología.

La iniciativa reconoce que en México el stealthing se encuentra en una especie de laguna legal, porque no está tipificado. En ese sentido, señala que la conducta que se pretende encuadrar en un tipo penal no es compatible con el de violación, sino que se trata de una forma distinta de abuso o violencia sexual.