Viernes 13 Febrero 2026

La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP) presentó el documento titulado “Protocolo de Actuación para la Prevención de Sarampión en Planteles Educativos”, con el objetivo de sensibilizar a estudiantes y padres de familia sobre las medidas preventivas ante posibles contagios en las escuelas.

El protocolo, tal como lo informó con anterioridad este medio, establece el uso de cubrebocas en todas las escuelas de la entidad, así como el aislamiento inmediato en caso de que algún alumno o alumna resulte positivo al virus.

Te puede interesar: ¿Por qué se debe usar cubrebocas en las escuelas de Puebla? Aquí el protocolo

Cada plantel deberá mantener comunicación permanente con madres y padres de familia, así como con autoridades sanitarias, para garantizar una atención oportuna y coordinada ante cualquier caso sospechoso.

Entre las acciones inmediatas se encuentra el aislamiento de la persona que presente fiebretosconjuntivitis u ojos rojos, así como erupción cutánea en forma de manchas.

En caso sospechoso o confirmado entre las y los estudiantespersonal administrativo o docente, deberá ser retirado del centro escolar y no podrá reincorporarse hasta contar con autorización médica.

Además, será obligatoria la notificación inmediata a la unidad de salud más cercana y a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, para activar la investigación epidemiológica y el seguimiento de la cadena de contagios.

Te puede interesar: Habilitan más de mil puntos de vacunación contra sarampión en Puebla

El protocolo también contempla la verificación de los esquemas de vacunación de los contactos identificados y una vigilancia activa durante al menos 21 días, periodo de incubación del virus, contados a partir del último caso reportado.

Entre las medidas preventivas permanentes se establece como eje principal la vacunación, además del lavado frecuente de manos durante al menos 20 segundos, el uso de gel antibacterialcubrebocas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, ventilación de aulas y aplicación del estornudo de etiqueta (en el hueco interior del codo).