Sábado 14 Febrero 2026

La Secretaría de Cultura, a través del Gobierno de México, presentó el diplomado virtual “Vida cultural, espacio público y comunidades en movimiento”, una propuesta académica sin costo dirigida a la formación de agentes culturales que trabajen en contextos de movilidad humana y diversidad cultural.

El programa se desarrollará del 4 de marzo al 28 de octubre de 2026 y estará conformado por cinco módulos, enfocados en fortalecer los derechos culturales y promover la inclusión, la no discriminación, el antirracismo, la sostenibilidad y el trabajo colaborativo entre instituciones y comunidades, bajo un enfoque intercultural, territorial y de derechos humanos.

Te puede interesar: Sheinbaum propone actualizar Ley de Cine y regular uso de IA en doblaje de voz

El diplomado está dirigido a gestores culturales, artistas, activistas, docentes, personas servidoras públicas e integrantes de organizaciones culturales y comunitarias que laboren en contextos de movilidad.

¿Qué se necesita para ingresar?

Para postularse, las personas interesadas deberán completar un formulario en línea y presentar un escrito libre de 2 a 3 cuartillas con una propuesta de tema o proyecto vinculado a comunidades en movimiento. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de febrero.

Además, deberán contar con equipo de cómputo o tableta con cámara y sonido, acceso a internet, así como manejo de Zoom y Google Classroom. Para acreditar el diplomado se requiere un mínimo de 80 por ciento de asistencia, entrega total de tareas, participación en actividades y un proyecto final con promedio mínimo de 8.0.

Los módulos que se impartirán son:

  • Movilidad humana. Derechos humanos, derechos culturales e interculturalidad.
  • Movimientos y desplazamientos. Transfronteridad.
  • Gestión cultural en contextos y comunidades en movilidad. Diagnóstico participativo.
  • Espacio público y mediación intercultural en contextos de movilidad humana.
  • Gestión intercultural en contextos de movilidad humana. Diseño de proyecto de mediación cultural con enfoque en derechos culturales.

Tras el registro, las postulaciones serán evaluadas con base en el perfil de ingreso, trayectoria, experiencia y carta de motivos. La evaluación final consistirá en el diseño de un proyecto alineado con la metodología y temática del diplomado.