Lunes 16 Febrero 2026

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruíz, informó que continúa el Procedimiento por Infracción a la Ley (PIL) iniciado contra Ticketmaster derivado de irregularidades detectadas en la venta de boletos para los conciertos de BTS en México. La resolución final se dará a conocer en marzo.  

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se detalló que la empresa respondió el pasado 11 de febrero a la notificación emitida por la autoridad y cuenta hasta el 17 de febrero para presentar sus alegatos. Posteriormente, la Profeco tendrá un plazo de 15 días hábiles para emitir la resolución administrativa correspondiente.

La dependencia federal había informado previamente que Ticketmaster fue sancionada con una multa superior a 5 millones de pesos por anomalías en la comercialización de boletos para las tres fechas de BTS programadas en México durante mayo. Los alegatos de la empresa serán analizados para determinar si procede algún ajuste en el monto de la sanción.

Te puede interesar: ¿Habrá más conciertos de BTS en México tras petición de Sheinbaum?

Notificación a plataformas de reventa

La Profeco también avanzó en acciones contra plataformas de reventa de boletos. El organismo informó que ya estableció comunicación con StubHub y Viagogo mediante un exhorto formal.

Además, se identificó el domicilio de la oficina de representación en México de Helloticket, empresa que será notificada físicamente en el transcurso de la semana para iniciar un Procedimiento por Infracción a la Ley.

Hasta el momento, las autoridades federales indicaron que se desconoce si habrá nuevas fechas de conciertos de BTS en el país, luego de la solicitud que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum a la embajada de Corea del Sur.

Nuevos lineamientos para conciertos en México

La Profeco también informó que trabaja en lineamientos que serán presentados en los próximos días para endurecer el control sobre las boleteras y organizadores de espectáculos masivos en México. Entre los principales puntos destacan:

  • * Informar con al menos 24 horas de anticipación a la venta de boletos: sede, fecha, horarios y artistas del evento.
  • * Publicar el mapa del recinto con secciones y número de asientos disponibles.
  • * Transparentar el precio total por sección sin incrementos al momento de la compra.
  • * En caso de cancelación, detallar los mecanismos de reembolso.
  • * Notificar con 24 horas previas cualquier modificación al evento.
  • * Prohibir la preselección automática de servicios adicionales; deberán ser opcionales.