Lunes 16 Febrero 2026

El coordinador de gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, anunció el proyecto “Valle de las Piedras Encimadas”, una estrategia enfocada en consolidar el turismo de naturaleza en la región de Zacatlán y Chignahuapan, donde se busca articular al menos 15 puntos turísticos y atraer a 1.7 millones de visitantes.

El funcionario informó que ya inició la elaboración de dos estudios técnicos que contemplan análisis de conservación ambiental y biodiversidad en el Valle de Piedras Encimadas.

Con base en estos diagnósticos se integrará un Plan Maestro que será presentado entre finales de mayo y principios de junio, el cual incluirá infraestructura como cabañas y acciones orientadas al ecoturismo.

Te puede interesar: Infraestructura trasplantará 280 árboles por obras del Cablebús en Puebla

El corredor regional entre Zacatlán y Chignahuapan recibe actualmente alrededor de 1.7 millones de visitantes al año. La intención del proyecto es ordenar y potenciar esta afluencia mediante la articulación de atractivos ya consolidados, además de fortalecer la infraestructura turística con un enfoque en seguridad y desarrollo económico.

Entre los puntos que formarían parte de esta integración destacan el Valle de Piedras Encimadas, la Barranca de los Jilgueros, las Cascadas de Tulimán, la Basílica de la Inmaculada Concepción, la Laguna de Chignahuapan, la Cascada de Quetzalapan, el Centro Histórico de Zacatlán, el Museo del Reloj Alberto Olvera Hernández, las Aguas Termales de Chignahuapan y el Mirador de Cristal, entre otros.

García Parra sostuvo que la apuesta es detonar la economía local a través del fortalecimiento del turismo regional, así como impulsar la promoción gastronómica y generar un modelo de desarrollo turístico que pueda replicarse en otras zonas del estado y del país.