El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, defendió la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 al señalar que las últimas semanas de clases representan “tiempos muertos” dentro del sistema educativo y que las escuelas no deben funcionar como espacios de resguardo infantil. Te puede interesar: Que siempre no: SEP volverá a revisar calendario escolar tras críticas por vacaciones Durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria 2026, realizada este lunes con autoridades educativas de las 32 entidades federativas, el funcionario explicó que después de la entrega de calificaciones muchas escuelas permanecen abiertas “sin un propósito pedagógico”, ya que gran parte de las actividades se enfocan en trámites administrativos.
Delgado Carrillo calificó este periodo como un “tiempo muerto” que, aseguró, afecta tanto la salud mental de niñas y niños como la convivencia familiar.
El titular de la SEP también reconoció que el cierre anticipado de escuelas implica una carga adicional para las familias, principalmente para las mujeres encargadas del cuidado del hogar. Sin embargo, sostuvo que el sistema educativo no debe suplir la falta de flexibilidad laboral de las empresas.
Asimismo, indicó que el descanso docente es un derecho laboral que contribuye a la estabilidad emocional del magisterio y, con ello, a mejorar la calidad educativa. SEP buscará mantener seis semanas de vacaciones: SheinbaumHoras antes de la reunión, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el encuentro con las autoridades educativas estatales buscaría mantener las seis semanas habituales de vacaciones en el calendario escolar. Aseguró que la propuesta inicial fue aprobada por unanimidad entre las y los titulares de la SEP a nivel local, por lo que negó que se tratara de una decisión improvisada. La semana pasada, la SEP anunció que el ciclo escolar concluiría el próximo 5 de junio debido a la realización del Mundial de Futbol 2026 y a las olas de calor previstas para julio. La medida generó inconformidad entre madres y padres de familia en todo el país. También fue rechazada por organizaciones civiles enfocadas en la educación, entre ellas la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), la Red de Mujeres Unidas por la Educación, así como por el magisterio disidente en Oaxaca y personal docente de los 32 estados de la República.
|
