Martes 26 Mayo 2026

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que aún no definirá la aplicación del llamado Operativo Mochila en escuelas de la entidad, luego de las amenazas de agresiones y tiroteos registradas recientemente en planteles educativos.

El titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, explicó que antes de implementar revisiones en escuelas se desarrollará un proceso de consulta y análisis para construir una estrategia integral enfocada en seguridad y cultura de paz.

Te puede interesar: Congreso de Puebla legalizará el Operativo Mochila ante amenazas de tiroteos

El funcionario señaló que el objetivo es armonizar las acciones estatales con la legislación federal enfocada en atender las causas de fondo, por lo que se busca implementar medidas con perspectiva de derechos humanos, que priorice la protección de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la propuesta contempla foros de consulta, programas preventivos, acciones formativas y medidas extraordinarias en caso de ser necesarias. 

La dependencia realizará dos foros del Programa de Seguridad y Cultura de Paz. El primero será el 12 de junio en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, dirigido a educación básica. El segundo se desarrollará el 24 de junio en la UPAEP, enfocado en educación media superior y con participación de especialistas y directivos.

José Luis García Parra dijo que se han revisado alrededor de 6 mil plazas docentes y administrativas / EsImagen 

Continúa auditoría interna en SEP; analizan incremento salarial

En otro tema, el coordinador de gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que el gobierno de Puebla analiza el impacto financiero del aumento salarial del 9 por ciento para docentes aprobado por el gobierno federal.

Precisó que el ajuste tendría un costo aproximado de 860 millones de pesos para las finanzas estatales, por lo que la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) revisará mecanismos presupuestales para absorber el incremento.

Además, García Parra reportó avances en la auditoría aplicada en la SEP estatal, donde autoridades han revisado alrededor de 6 mil plazas docentes y administrativas correspondientes a los últimos diez años.

También puedes leer: Docentes exigen liberar plazas en Telesecundarias de Puebla; acusan anomalías en asignación

Derivado de las investigaciones, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) han presentado seis denuncias penales contra exservidores públicos por presuntas irregularidades en la asignación de plazas.

El funcionario aclaró que las investigaciones continúan y que posteriormente se determinarán posibles responsabilidades administrativas, económicas o penales.