Si en la política mexicana existiera un torneo para premiar la evasión de obligaciones, el Congreso de Puebla ya tendría el trofeo en sus vitrinas. La analogía no es exagerada, es una realidad jurídica. Desde el año 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó claro que es inconstitucional exigir la mayoría de edad para que una persona solicite el cambio de identidad de género en su acta de nacimiento. Sin embargo, apelando al cálculo político y con los pies a rastras, las y los diputados de Puebla se han encargado durante cuatro años de congelar, postergar y dilatar el tema en la congeladora local.
Con más de dos décadas de activismo LGTBQ+ y con la experiencia de haber fundado la agenda que impulsó el matrimonio igualitario en el país, el diputado federal por Morena Jaime López Vela vino a Puebla con un objetivo claro: poner el dedo en la llaga y lanzar un llamado a las y los legisladores locales para que dejen a un lado los prejuicios y el miedo. Infancias trans: el debate que el Congreso de Puebla no podrá seguir evadiendo
El diputado dirige el mensaje a la LXII Legislatura en entrevista para El Popular, periodismo con causa. En una conversación sincera, el legislador que llegó por acción afirmativa LGTBQ+ desmitifica los prejuicios de la ultraderecha, critica el actuar del gobierno del estado de Puebla y confronta la parálisis de una mayoría de Morena que, teniendo los votos para hacer historia, ha preferido alinearse al miedo electoral antes que a los derechos humanos.
¿Qué frena al Congreso de Puebla para reconocer los derechos de las infancias trans?Para Jaime López Vela, el retraso dentro del Congreso de Puebla donde Morena y sus partidos aliados tienen una amplia mayoría de 34 de 41 diputados responde más al temor al costo electoral de cara al 2027 y a la presión de grupos de ultraderecha.
A decir del entrevistado, la parálisis institucional se ha visto respaldada por la postura del gobierno del estado que sugirió someter a votación una garantía fundamental a través de una consulta ciudadana. Jaime López Vela cuenta que, con ganas de cambiar las cosas, le envió una carta al mandatario estatal, Alejandro Armenta, para recordarle que los derechos humanos jamás se plebiscitan. Al contrario, urgió al Ejecutivo a reforzar la educación integral de la sexualidad como la única vía real para derribar mitos.
Cuenta el político nacido en la CDMX.
Jaime López desmitificó el tema señalando que la identidad sexual se desarrolla desde la niñez, permitiendo que desde esa etapa se identifique la identidad de género. Explica que las infancias trans únicamente solicitan un documento oficial que reconozca legalmente la identidad con la que se autoperciben para tener una vida libre de discriminación.
Dijo el también abogado internacionalista. También puedes leer: Mamás de infancias trans en Puebla: empatía, acompañamiento y aprendizaje Asimismo, denunció que la oposición utiliza la consigna "con los niños no" para tergiversar el debate con mitos falsos sobre supuestos cambios de sexo, mientras encubre y protege problemáticas graves y reales que vulneran a la niñez, tales como la violencia sexual al interior de los hogares y la pederastia clerical. Ante esto, Jaime López Vela enfatiza que las respuestas de la comunidad LGTBQ+ son técnico-científico-jurídicas, a diferencia de los ataques basados en dogmas religiosos.
A pesar de las resistencias y el cálculo electoral que hoy frenan la iniciativa en lo local , el legislador federal mantiene una postura optimista de cara al futuro. Para él, la congruencia interna de la llamada Cuarta Transformación tarde o temprano tendrá que imponerse sobre el miedo. Bajo esa convicción, remata el tema con un mensaje de confianza hacia la militancia y la base social: "Estoy seguro que atendiendo a los estatutos de nuestro partido, a la agenda que hemos propuesto, finalmente terminará por aprobarse el derecho a las infancias trans". ¿Qué hace en Puebla el diputado Jaime López Vela?A pesar de no formar parte del Congreso local y de respetar su autonomía, el diputado adelantó que aprovechó su visita a Puebla —la cual forma parte de los seis estados que le corresponde atender de manera puntual— para reunirse con la diputada Gabriela Chumacero e impulsar que se legisle la materia sin temores. Durante esta gira por el Mes del Orgullo, el legislador también programó jornadas de brigadeo en la entidad y actividades con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que después de 33 años de fundada ondeo banderas de la diversidad dentro de sus instalaciones. El impulso a las infancias trans se enmarca en una agenda más amplia que el diputado Jaime López Vela promueve en su visita. Entre sus principales anuncios destaca el desarrollo de una estrategia con el Instituto Federal de la Defensoría Pública para ofrecer abogados gratuitos a la comunidad LGTBQ+ que frecuentemente litiga casos de discriminación y violaciones a los derechos humanos. ¿Cuál es la deuda pendiente de Morena com la comunidad LGTBQ+?El miembro fundador de la Agenda LGBT AC defendió que Morena ha sido el primer partido con una Secretaría de Diversidad Sexual, permitiendo la llegada de representantes de la comunidad a regidurías, sindicaturas y diputaciones en todo el país, como las poblanas Gabriela Chumacero y Mayté Rivera. No obstante, admitió que existen fallas y que los estados no avanzan al mismo ritmo, poniendo como ejemplo a Tabasco, donde la agenda ha tenido mayores dificultades a pesar de ser gobernado por su mismo partido.
Asimismo, Jaime López Vela denunció que la homofobia persiste en San Lázaro gracias a las diputadas del PAN y del PRI que "usurparon" las curules destinadas a las acciones afirmativas de la diversidad sexual mediante la autoadscripción simulada, mientras sus partidos siguen votando en contra de sus derechos. Advirtió también sobre la presencia de personajes y discursos de la ultraderecha internacional y nacional, como las políticas españolas Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo, así como al empresario Ricardo Salinas Pliego y a las campañas de TV Azteca, cuyos ataques buscan revertir tanto los derechos de las poblaciones de la diversidad como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Finalmente, al abordar el hecho de que la encuesta del INEGI de 2021 solo registre un 5% de población LGTBQ+ en México en comparación con el 10% o 12% de otras regiones, el diputado explicó que “salir del clóset” en el país aún representa graves dificultades. Concluyó que, tal como le señalaba el cronista Carlos Monsiváis, la homofobia es una conducta humana difícil de erradicar por completo, pero la responsabilidad del gobierno y del pueblo organizado es robustecer los procesos educativos, culturales y los candados jurídicos para reducir estas expresiones a su mínimo nivel.
|