La gran llamarada que pudo verse durante la noche en la zona de Xicotepec no representó ningún peligro para la población. Así lo confirmó la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, luego de supervisar los trabajos que se realizan en un gasoducto ubicado entre La Ceiba y Xicotepec. De acuerdo con la dependencia estatal, la flama forma parte de una quema controlada de gas LP, un procedimiento que se lleva a cabo durante labores de mantenimiento para liberar de manera segura el combustible que permanece dentro de un tramo del ducto. Personal de Protección Civil Estatal acudió al lugar la noche del 25 de junio para verificar que las maniobras se realizaran de forma segura. Tras la inspección, confirmó que los trabajos no representan riesgo para los habitantes, las viviendas, la vegetación ni la infraestructura de la zona. El coordinador de la dependencia, Bernabé López Santos, informó que la empresa Ductos del Altiplano, S.A. de C.V. mantiene vigilancia permanente durante todo el procedimiento. Además de supervisar la presión del gasoducto, el personal revisa constantemente las condiciones del clima y cuenta con brigadas de emergencia, equipo especializado y protocolos para atender cualquier imprevisto.
Las maniobras comenzaron esta semana y se realizan todos los días a partir de las 19:30 horas. Se estima que concluyan el 28 de junio, una vez que finalicen los trabajos de mantenimiento. Te puede interesar: Cierran la Cuacnopalan-Oaxaca por riesgo de colapso y labores de limpieza Protección Civil también explicó que la empresa avisó con anticipación al Ayuntamiento sobre estas actividades. Sin embargo, esa información no llegó oportunamente a la población, lo que provocó que varias personas reportaran la enorme flama al pensar que se trataba de una emergencia. Las autoridades estatales señalaron que mantendrán la supervisión de estos trabajos hasta que concluyan, con el objetivo de garantizar que todo el proceso se desarrolle de manera segura y sin poner en riesgo a la población. |