Sábado 27 Junio 2026

Más de mil 200 productores de la Mixteca poblana recibieron semilla de sorgo como parte de una estrategia del Gobierno de Puebla para fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria en la región, mediante una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) entregó más de 5 mil 600 bultos de semilla de sorgo a más de mil 200 productores y productoras de las microrregiones de Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, con una inversión de 19 millones 746 mil pesos.

Te puede interesar: Proponen a Puebla para presidir encuentro nacional de robótica, IA y semiconductores

En Chiautla de Tapia, en representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Sharey Eulogio Aguilar, quien asistió en representación de la titular de la SADR, Ana Laura Altamirano Pérez, entregó más de 3 mil 278 bultos de semilla de sorgo a 591 personas beneficiarias, con una inversión superior a los 11 millones de pesos.

El secretario de Gobernación destacó que el Programa de Insumos Estratégicos para la Producción es una de las iniciativas más importantes del Gobierno del Estado para fortalecer el campo poblano.

Subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, cuando los apoyos se entregaban fuera de tiempo, en la administración estatal de Alejandro Armenta Mier los insumos llegan de manera directa y oportuna a las y los productores.

Durante el evento, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Sharey Eulogio Aguilar, informó que, a la fecha, las y los campesinos de la microrregión cuentan con 10 tractores, tres drones y más de 60 implementos agrícolas que contribuyen a incrementar la producción de los cultivos.

De manera simultánea, en la microrregión de Izúcar de Matamoros, en el municipio de Huaquechula, fueron entregados 2 mil 372 bultos de semilla de sorgo a 670 personas beneficiarias de los municipios de Tepexco, Atzitzihuacán, Acteopan y Huaquechula, como parte de una inversión superior a los 8 millones de pesos.

La productora Margarita Rojas Lino reconoció el respaldo que el gobierno del estado brinda a las y los pequeños productores mediante la entrega de insumos estratégicos. Destacó que el ahorro generado por recibir la semilla de sorgo le permitirá invertir en fertilizantes, abono y fumigación para fortalecer su producción.

"Estábamos muy olvidados; le agradecemos al gobernador Alejandro Armenta Mier por apoyar al campo", expresó.

Por su parte, Hilario Reyes Martínez, productor de Huaquechula, afirmó que el gobernador ha demostrado su compromiso con el sector agropecuario mediante acciones que benefician directamente a quienes trabajan la tierra. Reconoció que la entrega de semilla representa un apoyo fundamental para continuar con las labores de cultivo y mejorar la producción en la región.