Martes 30 Junio 2026

Más de 30 personas originarias de San Andrés Cholula se reunieron frente al exrancho La Virgen, en las inmediaciones de la zona arqueológica, para recabar firmas y enviar oficios con la finalidad de que autoridades les aclaren el actual uso que se le está dando a ese lugar. 

Las personas concentradas este lunes en el Pueblo Mágico dijeron que no van a permitir la explotación de sus recursos naturales, en concreto, del agua de sus pozos. 

Detallaron que las firmas recolectadas serán enviadas a instancias municipales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento de San Andrés, así como al gobierno del estado y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Dicho instituto colocó la semana pasada dos sellos de suspensión en la entrada del predio, en donde se percibe un estacionamiento de decenas de pipas de "Agua para el Bienestar", el programa para abastecer a viviendas de la zona metropolitana en donde hay carencia del vital líquido. 

En la justificación de los sellos se puede leer el siguiente texto: "Obra suspendida por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”

La acción del INAH fue resaltada por los habitantes de San Andrés Cholula reunidos este lunes, quienes recordaron que el predio La Virgen se ubica en el basamento de la pirámide y, por tanto, es una zona llena de vestigios prehispánicos

Te puede interesar: No es solo la basura; drenaje obsoleto y urbanización descontrolada inundan Puebla: Ibero

Hasta donde se sabe, el INAH realizará una inspección en la presente semana para determinar si el almacén de pipas podría causar daños o no al área arqueológica.

En cuanto a la custodia del lugar, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, ha indicado en entrevistas que está a cargo del estado, pero su antecesora Karina Pérez Popoca dijo en un video que el terreno fue devuelto al Ayuntamiento. 

Por su parte, la administración encabezada por Alejandro Armenta Mier emitió un breve comunicado el pasado fin de semana asegurando que el dueño del predio es el Estado y negando que haya explotación de agua.