Miércoles 26 Agosto 2026

Ante los cuestionamientos de integrantes del PAN sobre el proyecto del Sistema de Transporte por Cable en Puebla, el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, defendió la obra y pidió comparar las críticas actuales con los proyectos impulsados por administraciones panistas, como el Teleférico de Los Fuertes y el Museo Internacional del Barroco, esto durante una rueda de prensa.

García Parra cuestionó qué gobiernos emanados del PAN presentaron y explicaron públicamente proyectos de esa magnitud bajo criterios similares a los que ahora se exigen al Cablebús.

Uno de los principales señalamientos en torno al proyecto es el costo de la inversión, estimada en 6 mil 752 millones de pesos. Al respecto, el funcionario sostuvo que la obra cuenta con una rentabilidad social de 12.27 por ciento, superior al 10 por ciento considerado como mínimo por la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el coordinador de Gabinete, el sistema está dirigido principalmente a las aproximadamente 774 mil personas que utilizan el transporte público en la zona metropolitana, quienes podrían reducir sus tiempos de traslado mediante las nuevas rutas de transporte por cable.

Foto: EsImagen

Otro de los cuestionamientos se relaciona con el posible impacto ambiental. García Parra rechazó que el proyecto vaya a generar afectaciones ambientales y explicó que se contempla el trasplante de 77 árboles, además de la plantación de 10 mil nuevos ejemplares.

Te puede interesar: Cablebús de Puebla iniciará pruebas en 2028 y operará en 2029: García Parra

El funcionario también señaló que persiste una narrativa enfocada en el costo de la obra y sus posibles consecuencias ambientales, aunque sostuvo que el proyecto contempla medidas de mitigación y busca atender una necesidad de movilidad en la zona metropolitana.

En paralelo, informó que todavía están pendientes los permisos del Cabildo para la construcción de algunas de las estaciones del sistema, entre ellas Mayorazgo, Parque Juárez, Cerro de Amalucan y Parque Biblioteca.

Como parte de la estrategia de movilidad, García Parra adelantó, además, que se trabaja en un esquema de descuentos para usuarios que conecten el transporte por cable con RUTA y el sistema de bicicletas públicas, con la intención de facilitar los traslados mediante una red de transporte interconectada.