¿De qué se enfermaron los poblanos en 2020, aparte de Covid-19?

Infecciones respiratorias, las neumonías y bronconeumonías de manera general, son las enfermedades que mayormente presentaron los poblanos

Las infecciones respiratorias, las neumonías y bronconeumonías de manera general, son las enfermedades que mayormente presentaron los poblanos durante el 2020, una vez que comenzó la pandemia del Coronavirus. 

Lo anterior según el estudio “Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla 2020”, que presentó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). 

En la investigación se desglosa que también destacan los padecimientos de influenza, hipertensión arterial, diabetes mellitus insulinodependiente y no insulinodependiente, así como la obesidad. 

Las infecciones respiratorias presentaron sus mayores picos durante diciembre y enero, teniendo repuntes a partir del mes de octubre, sin embargo, en 2020 resalta el pico registrado en el mes de marzo y que posterior a este, se presentará una disminución de casi el 60.0% 

En marzo del año pasado estos padecimientos alcanzaron una cifra de 124 mil 200 casos; mientras que para diciembre de ese mismo año se redujo a 40 mil. 

En cuanto a las neumonías y bronconeumonías de manera general casi siempre han registrado sus mayores picos durante diciembre y enero, teniendo repuntes a partir del mes de octubre, sin embargo, en 2020 y derivado de la pandemia el mayor registro se pudo observar en el mes de julio, con 809 casos, con un repunte a partir de mayo de 421 de forma ascendente. 

También puedes leer: Aparecen cuatro cepas del COVID-19 en Puebla, la variante Delta es la más peligrosa

Respecto a la influenza de manera general, presenta sus mayores picos durante diciembre y enero, teniendo repuntes a partir del mes de octubre, sin embargo, durante 2020 durante la pandemia, el mayor registro se presentó en el mes de mayo, con 338 casos. 

No obstante, el observatorio ciudadano subraya la disminución “estrepitosa” que hubo en los registros de este padecimiento en el mes de julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre, lo que deberá ser aclarado por las autoridades de Salud, pues se llegó a cero casos al concluir el año anterior. 

La hipertensión arterial presenta condiciones oscilatorias constantes todo el año, sin embargo, en el 2020 los menores registros se pudieron observar en el mes de mayo y junio. 

La diabetes mellitus insulinodependiente atiende en promedio casi 4 casos por mes, sin embargo, en el mes de enero del 2019 y 2020 se tuvieron los mayores picos. El año anterior se pudo observar una constante en los meses de agosto, septiembre y octubre. La diabetes mellitus no insulinodependiente ha presentado los registros más bajos en el mes de diciembre, aunque en el 2020 se pudo observar en el mes de junio. 

A su vez, la obesidad tuvo el menor registro de atención en el histórico en el mes de diciembre del 2019 y aunque tuvo un repunte en el primer trimestre del 2020, la tendencia de atención es menor que en años anteriores.

  • URL copiada al portapapeles