Aparecen cuatro cepas del COVID-19 en Puebla, la variante Delta es la más peligrosa

Este tipo de variante tiene un alcance de infección alto y además es difícil de identificarla ya que puede parecer una gripe normal.

La primera quincena de julio se ha considerado como el punto donde inició la tercera ola de covid-19 en Puebla, ya que los contagios y los casos activos subieron 60 y 53 por ciento, respectivamente, en comparación de la última semana de junio.

El Secretario de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, comentó que a finales de junio había 76 casos activos y ahora hay 239, mientras que los pacientes hospitalizados la entidad pasaron de 121 a 185, además reveló que durante este fin de semana aparecieron casos positivos de cuatro cepas del virus del COVID-19.

En rueda de prensa virtual, el especialista señaló que derivado de las jornadas de vacunación, está tercera ola llega muy diferente que las anteriores, pues en esta ocasión los contagios se están presentando en jóvenes y no en personas de edad avanzada.

Indicó que los pacientes graves también aumentaron, pues del 14 al 30 de junio, hay 24 al corte de este martes, lo que representa un incremento del 72 por ciento; además, la positividad aumentó de 16 a 24 por ciento.

En el último día hubo 53 nuevos contagios y de 149 mil 523 pruebas de laboratorio realizadas a la fecha, 88 mil 58 resultaron positivas, con tasa general de positividad del 58.89 por ciento, y han fallecido 12 mil 821 poblanos por covid-19, con tasa de letalidad del 14.55 por ciento.

Además, reveló que en la entidad poblana aparecieron casos positivos de las variantes del virus, entre las que están la variante Epilson, la Alpha o británica, la cual es 70 por ciento más contagiosa que su variante original, también se encuentra circulando la variante Gama o brasileña; según datos del secretario esta cepa es más resistente a la inmunidad natural y a la inmunidad artificial, es decir a las vacunas.

También identificaron la cepa Delta conocida como variante de la india, la cual, a decir del secretario de Salud, es una de las más peligrosas pues tiene un alcance de infección alto, es decir, con el virus tradicional el alcance de transmisión es de tres personas, está variante puede infectar hasta ocho personas. Además de cambios en su presentación clínica, pues parece una gripe normal.

Por otra parte, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que las variantes del virus “están ganando la carrera contra las vacunas", así lo dijo, el mismo día en que el mundo alcanzó los 4 millones de fallecidos por coronavirus, y evidenció así una "ola de muerte" ante el covid-19, el cual ha preocupado aún más ante las mutaciones.

“Actualmente, las variantes están ganando la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución inequitativa de vacunas (....) No tenía que ser así y no tiene que ser así en el futuro", dijo Ghebreyesus el miércoles en su conferencia quincenal en Ginebra.

En este sentido la OMS se preocupa por la variante Delta, la cual ha señalado es una de las más peligrosas y se encuentra presente en 104 países hasta el momento; esta variante detectada primero en la India, es mucho más contagiosa que versiones anteriores del nuevo virus. 

  • URL copiada al portapapeles