Vandalismo originó el supuesto socavón en la Autopista Siglo XXI

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Atlixco se pronunció respecto al supuesto socavón en un comunicado.

En el municipio de Atlixco, desde finales de junio, hubo reportes de la presencia de un socavón debajo de los carriles del distribuidor vial conocido como Acceso Norte, que conduce hacia la Autopista Siglo XXI y la plazuela de Santa Rita, el mercado más grande de la región.

En un principio se pensaba que las constantes lluvias de primeros días del mes reblandecieron el área para que colapsara hacia una barranca ubicada en las cercanías

El desprendimiento de tierra se hizo más grande hasta que el jueves 29, habría reportes de que supuestamente el fragmento de la carpeta asfáltica de incorporación que comunica la carretera federal Izúcar de Matamoros-Atlixco con la Autopista Siglo XXI colapsó, generando un socavón que impide la circulación vehicular; por lo que el paso fue cerrado.

Fue al día siguiente, que el Ayuntamiento de Atlixco, a través de la Dirección de Obras Públicas, se pronunció sobre el tema en un comunicado en el que esclarece puntos relevantes sobre el hundimiento local. 

“El daño se debe un deslizamiento del talud norte de la gaza, por lo cual no puede llamarse socavón”, establece el primer punto. 

También lee: Artistas del socavón: temas musicales, artesanías, souvenirs y hasta poesía surgen del hundimiento

El órgano municipal reportó como causas del desgajamiento que el tubo de drenaje de longitud de 36 metros, situado debajo de esta carretera, fue dañado por un incendio provocado. “Aparentemente en un acto vandálico”, destaca.  

Aunado a ello, las fuertes lluvias que se presentaron en los meses de junio y parte de julio las que propiciaron las condiciones para dicho deslizamiento. 

“A partir del 21 de julio, se iniciaron los trabajos de limpia de la zona, mismos que incluyeron el corte total de la carpeta asfáltica y la excavación de una zanja con una profundidad de cuatro metros, por cinco metros de ancho”, comunica también la Dirección. 

El comunicado apunta concluye en que realizará obras de reparación de infraestructura del tramo y puntualizó que este evento obedece a “actos vandálicos y no procede por fallas geológicas, corrientes subterráneas no identificadas o asentamientos extraordinarios, situaciones que deban preocupar a la sociedad”.


  • URL copiada al portapapeles