Artistas del socavón: temas musicales, artesanías, souvenirs y hasta poesía surgen del hundimiento

El socavón en el municipio de Juan C. Bonilla se ha convertido en inspiración de música, artesanías, souvenirs y hasta poesía.

El socavón surgido el 29 de mayo en la localidad de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla se ha convertido en la inspiración de diversas creaciones artísticas. Principalmente de agrupaciones de géneros como el corrido, la cumbia, balada, y hasta poesía.

También el arte del diseño, presente en artículos como playeras, tazas, macetas o comida temática, se ha hecho presente en este centro de insólita e intensa actividad turística en el estado de Puebla. Sin hablar de la oleada de memes sobre el sitio. ¿Existe algún encanto en el tema del socavón que atrapa la atención de miles? Y es que la inspiración surge de cualquier parte, casi de manera involuntaria.

Hasta el momento, diversas agrupaciones artísticas han buscado explotar el tema. En un rápido recuento por Youtube y Facebook, el autor de la nota encontró cuatro cumbias, dos corridos, una pieza de mariachi, una de orquesta de banda y un recital de poesía en voz alta. Más lo que se acumule. Llama la atención el género vernáculo de la mayoría de las creaciones. Banda Vientos del Sur, Internacional Orquesta Zacatepec, Oliver Páez, Grupo Sin Razzon, Los Ke Sabrosos de la Kumbia, el mariachi de Luis Flores Coyl, Piñata Poética y hasta Fania 97 se han inspirado en el fenómeno geográfico para sus piezas y presentaciones.

También lee: Piden frenar sobreexplotación del acuífero del socavón

Los temas en su mayoría hablan del socavón de una forma festiva. Música bailable y pegajosa. Sin embargo, también hay espacio para la reflexión y crítica, pues el corrido, la balada y la poesía abordan en sus palabras la mirada de los habitantes de la zona, desde la voz de los artistas. Las piezas reflejan diversas emociones, pero principalmente la sorpresa y temor ante este fenómeno "natural", en el que la mano del hombre tiene bastante responsabilidad.

Por lo pronto, la imagen del socavón empieza a adornar más souvenirs de diversos diseños y artesanías presentes el lugar. Niños en botargas de los perritos Spike y Spay, que semanas atrás quedaron atrapado en el hundimiento, bailan al son de la música del socavón e invitan a consumir la rica comida temática. Hay pan con helado, esquites, micheladas, chiles en nogada, memelas. Todo allí es "del socavón".

Resulta curioso, y a la vez un tanto inquietante, el grado de alcance e influencia de los fenómenos mediáticos de internet.   

  • URL copiada al portapapeles