Piden frenar sobreexplotación del acuífero del socavón

Desde el Congreso de la Unión piden frenar sobreexplotación del acuífero del socavón

El diputado federal, Alejandro Carvajal, presentó en el Congreso de la Unión un exhorto para que se investigue y frene la sobreexplotación del acuífero del Valle Puebla, la cual está relacionada con la formación del socavón de Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Puebla. 

Aseguró que hay diversas empresas que extraen agua de dicho acuífero, como Pemex Transformación Industrial S.A de C.V, Hylsa, Volkswagen de México S.A de C.V entre otras. 

Dichas industrias llegan a extraen más de 11 millones de metros cúbicos al año de agua. En 2014, la Conagua estimó que la disponibilidad de dicho acuífero era de 44.647274 millones de metros cúbicos anuales. En 2020 de 20,667,700 millones de metros cúbicos al año, disminuyendo en 5 años un 46% en su disponibilidad.   

En el estado de Puebla existen seis acuíferos, el del Valle de Tecamachalco (vedado) Libres-Oriental, Atlixco-Izúcar de Matamoros, Valle de Puebla,  Valle de Tehuacán e Ixcaquixtla, de estos, la mayoría se encuentran sobrexplotados o en veda.  

Lee también: Covisopes, dinoquesadillas, pan y memelas del socavón: el menú viral del emprendimiento ante la adversidad

El 14 de mayo de este año, el ayuntamiento de Juan C.Bonilla, clausuró la planta “Bonafont”, al existir inconformidad de la población por la carencia de agua en los pozos de cultivo y pozos comunitarios.   

Mientras que el pasado 29 de mayo de 2021 en el municipio de Juan C. Bonilla, se registró un hundimiento de tierra de aproximadamente 5 metros de diámetro al inicio, llegando a 130 metros de diámetro, y se presume que su origen es multifactorial: sedimentos naturales, elementos climáticos y extracción intensiva de agua del Acuífero del Valle de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles