Hoy se festeja el Día del Nutricionista: se necesitan más que nunca

En el marco del día del nutricionista Puebla registra poco más de 300 nuevos casos de obesidad durante el segundo trimestre del 2021

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo, permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una mejor salud, por eso es importante cuidar esa parte en nuestro día a día, en tiempos de pandemia mucho más que antes, y sobre todo asistir con un nutricionista que te orienta de la mejor forma.

Incluso el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, aseguró que la labor del personal de nutrición es fundamental, porque “educan y orientan” a la población para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o problemas gastrointestinales, que se pueden prevenir con una buena dieta y mejores hábitos alimenticios.

Lee también: ¡Menstruación digna en Oaxaca! Entregarán gratis tampones, toallas y copas

¿Nutriólogo o nutricionista?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), nutricionista significa: "Médico especialista en nutrición". Mientras que nutriólogo no aparece en ningún diccionario, pese a que es escuchada, leída y difundida muy ampliamente en todos los medios de comunicación.

Sin embargo en España solo son llamados así, y en México y  otros lugares de Latinoamérica de la segunda forma.

Sin embargo, esta celebración como tal, es nombrada Día Mundial del Nutricionista.

Por su parte Irishina Yáñez Bahena, quien es egresada de la Universidad Del Valle de México (UVM) y ha ejercido como Nutrióloga  o nutricionista (dejaremos el primero como la vieja confiable) por 7 años, nos contó que decidió estudiar esta carrera para poder ayudar a la gente, pues otra forma de curar es procurando una alimentación saludable. 

Irishina nos explicó que un nutriólogo no solo se encarga de hacer una dieta para bajar de peso, como comúnmente se tiene la idea. Si no que se especializan en adaptar los alimentos para diferentes tipos de personas y así mejorar sus capacidades físicas, incluso su salud. 

Señaló que la alimentación es un factor de alto impacto en la vida de las personas y que esta puede ser para mejorar o dañar el cuerpo. 

Los nutriólogos están en todas partes, desde empresas privadas,trabajando en comedores industriales o de hospitales. También se pueden desempañar trabajando en áreas como la investigación y la nutrición comunitaria.

“En general lo que podemos hacer como nutriólogos, es elaborar y desarrollar planes de alimentación para personas enfermas, personas sanas y de acuerdo a alguna enfermedad que estén presentando,” explicó. 

Irishina nos indicó que es de vital importancia buscar a un nutriólogo profesional antes de comenzar cualquier clase de plan alimenticio, pues con él aumento de "influencers" que surgieron a partir de la cuarentena por la contingencia sanitaria del virus COVID-19, el probar algo que viste, sin asesoría profesional, en Instagram o YouTube puede ser perjudicial.

“Como tal, no hay una dieta hecha. Tenemos que hacerla personalizada de acuerdo a su peso, a su estatura y si está presentando en el momento alguna enfermedad para que realmente le funcione. Porque si se le da una dieta que no es adecuada para esa persona pues si podría llegar a presentar alguna complicación,” indicó. 

También indicó que hasta el momento personas que ya presentan obesidad son quienes han solicitado sus servicios, sobre todo porque están en la lista de personas de riesgo de contrariarse del virus. 

Y es que según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en México los casos de obesidad no cesan. Pues de enero a julio de este año se detectaron 255 mil 703 nuevos pacientes con esta enfermedad, de los cuales, 9 mil 497 corresponden a Puebla, situación que vulnera a la población en medio de esta pandemia.

Según el informe denominado “Covid-19 y obesidad: El Atlas 2021” se  registró  que los estados con el mayor número de casos semanales son el Estado de México con mil 221 casos; Ciudad de México con 977; Jalisco, 839; Veracruz, 792 y Chihuahua con  507. 

En tanto, los estados que registran un rango de 300 nuevos pacientes diagnosticados con obesidad son: Coahuila  con 387; Guanajuato  con 371;  Puebla con 380; Quintana Roo, 335; San Luis Potosí, 328; Sinaloa, 305 y Sonora con 339 casos.

  • URL copiada al portapapeles